En medio de un plan de vacunación lento y profundamente condicionado por la escasez y el acceso a cuentagotas de las inoculaciones contra el COVID-19, durante la madrugada partió a Rusia un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de 600 mil dosis de Sputnik V.
El avión de la compañía estatal despegó a las 2.32 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza bajo el número de operación AR1060 y tenía previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 0.30 de este domingo (hora local en Moscú, las 18.30 en Buenos Aires).
Tras realizar la correspondiente carga de vacunas en suelo moscovita, el Airbus A-330 con matrícula LV-GIF tiene programado emprender su regreso a las 4.30 local (las 22.30) con el número de vuelo AR1061, para llegar nuevamente al país a las 16.30 del lunes, si no hay ningún imprevisto.
Se trata de la decimosexta misión que el gobierno argentino envía a ese país para reponer su stock y sostener el plan nacional de vacunación en medio del confinamiento estricto que regirá hasta el 30 de mayo.
Al igual que en los operativos anteriores, las vacunas producidas por el instituto Gamaleya serán trasladadas en contenedores del tipo “thermobox” a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.
Por su parte, la aeronave fue modificada para funcionar como carguero y está al mando de una tripulación compuesta por 20 personas, de las cuales 10 son comandantes y copilotos y el resto es personal de mantenimiento, técnicos de despachos y tripulantes de cabina.
Además, por la mañana de este domingo arribará al país un avión de la compañía KLM con 204 mil dosis de AstraZeneca adquiridas por el Estado Nacional a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tanto, el próximo lunes por la tarde llegarán a Buenos Aires otras 843 mil vacunas del mismo laboratorio, provenientes de Estados Unidos, que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por la Argentina por un total de 22.4 millones de dosis.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que el Gobierno se encuentra “esperando dosis de Covax que llegan mañana (por este domingo) y el inicio del cumplimiento del contrato directo con AstraZeneca con dosis que están llegando a partir del lunes”, al tiempo que aseguró que también estaban previstos para “esta semana dos vuelos de Rusia, de Sputnik V con un número importante de dosis”.
Los arribos de todas estas vacunas ocurrirán en el marco de un país golpeado por una segunda ola récord en contagios masivos y muertes, por la proliferación de nuevas variantes, con un sistema sanitario al borde del colapso y confinado a flamantes restricciones de circulación.
Éstas de alguna manera oficiarán como una especie de bisagra o antesala, que las propias autoridades calificaron como una suerte de refundación de la estrategia sanitaria: menos circulación y más vacunas.
En ese sentido, la titular del Ministerio de Salud confió que con las casi 5 millones de dosis de Astrazeneca que llegarán al país este mes “se va a poder medir cuál es la máxima capacidad de Argentina para vacunar”. El plan es llegar al invierno con la “población objetivo” inmunizada.
“Se trata de frascos multidosis de diez dosis, con menores dificultades de almacenamiento, lo que permitirá distribuirlas de manera más descentralizada en función de los planes estratégicos de cada provincia”, precisó la Ministra.
Según datos oficiales, en la semana que más dosis se aplicaron el total fue casi 1.200.000.
En el grupo etario de 70 a 79 años, el número de vacunados asciende al 82,6%; mientras que en el de 60 a 69, el 70,8% fue inmunizado con al menos una dosis; y en la población de 20 a 59 años, el 9,9%.
Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la Argentina, fueron inmunizadas en el país 11.034.323 personas. Según los últimos datos disponibles en el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, de ese total, 8.673.465 corresponden a la primera dosis, mientras que 2.360.858 personas recibieron ambas y completaron el esquema.
SEGUIR LEYENDO: