El gobernador de Jujuy Gerardo Morales inició los trámites para comprar un millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm. La gestión cuenta con el aval del gobierno nacional, y le permitirá a la provincia obtener un refuerzo en su estrategia de inmunización.
“La gestión ya ha sido iniciada con el laboratorio chino Sinopharm”, informó Morales en conferencia de prensa.
De buena relación con la Casa Rosada, el mandatario de Juntos por el Cambio confirmó que están en tratativas para obtener el primer lote de 450.000 vacunas, al que luego se le sumaría un segundo con 550.000 dosis. La expectativa es que “en un plazo de sesenta días” comiencen a llegar los primeros cargamentos de parte de China.
El gobernador opositor precisó que el gobierno provincial lleva el contacto adelante “de manera directa” con el laboratorio extranjero, a raíz de “los contactos que tenemos con el gobierno chino y las empresas de ese país que tenemos trabajando acá en litio y recursos renovables”. Y aclaró que no pagará más de los 20 dólares que abona el gobierno nacional por cada dosis.
“Hace varias semanas que trabajamos con la ministra Carla Vizzotti. Hablé directamente con el Presidente, que también de inmediato ha tenido la predisposición de ayudar. Ayer hemos cerrado con el Ministerio de Salud la autorización y el trámite, que no es fácil. Acudimos a ellos porque tienen más experiencia”, amplió Gerardo Morales, en diálogo con TN.
Para formalizar la aprobación, el gobernador envió un proyecto para que la Legislatura jujeña apruebe la prórroga de jurisdicción, cláusulas de indemnidad y la eximición de responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación.
“Jujuy asume toda la responsabilidad en el proceso de adquisición y posterior aplicación”, remarcó Morales.
En sus declaraciones públicas, Morales indicó que la intención es que esta noche, a través del embajador argentino en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, se presente la documentación oficial para formalizar el comienzo del trámite a fin de concretar el desembarco del primer lote.
Fuentes del gobierno jujeño señalaron a Infobae que el viernes pasado Morales avanzó con el tema de manera conjunta con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.
“Si tenemos suerte y las vacunas llegan, estimamos aplicar las dos vacunas a 225 mil personas en un plazo de dos meses. Allí podríamos cubrir la población de 35 años para arriba en Jujuy. Estamos prendiendo velas para que el trámite vaya bien, es muy burocrático”, matizó Gerardo Morales. Y agregó que el lote restante de 550 mil dosis les permitiría inmunizar al total de la población.
“Sabemos que no es fácil. Lo sabemos los argentinos y muchos países que no fabricamos vacunas, se complica la compra”, indicó.
El texto de la ley con el que avanzará el gobierno jujeño consta de seis artículos. Lo faculta a celebrar “contratos en moneda nacional o extranjera, para la adquisición y disposición de hasta un millón (1.000.000) de vacunas contra el COVID-19, Sinopharm de procedencia China”.
Además, el proyecto establece que podrán incluirse en los contratos rubricados “cláusulas o acuerdos de confidencialidad; prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y a favor de quienes hayan participado en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos”.
También precisa sobre las “cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aceptación de ley extranjera aplicable; incluir otras cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna para la prevención de la enfermedad COVID-19″.
Semanas atrás, el gobierno nacional dio vía libre a las provincias para que negocien la compra de vacunas, siempre y cuando estén autorizadas por el Ministerio de Salud de la Nación. En distintas entrevistas, los funcionarios del Gabinete nacional aclararon que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires contaban con la prerrogativa de realizar dichas gestiones.
Quien se adelantó para iniciar las gestiones por cuenta propia fue el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Esa provincia ya obtuvo el aval legislativo para comprar vacunas contra el COVID-19. En La Plata aseguran que han entablado conversaciones con “no menos de 20 laboratorios”, pero que las gestiones están enfocadas en seis empresas extranjeras.
SEGUIR LEYENDO: