La Primera Dama, Fabiola Yáñez, participó hoy en Roma de un acto de la fundación pontificia Scholas Ocurrentes, que dirigen los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, y al que asistió el papa Francisco.
En representación de las primeras damas de todo el continente, que forman parte de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), Yáñez recibió al Sumo Pontífice en el acceso principal de la sede de la fundación, ubicada en el barrio romano de Trastévere.
En línea con el gesto que hiciera el padre Jorge Bergoglio en Plaza de Mayo en 2001 de cargar tierra para plantar un olivo, la Primera Dama argentina hizo un hueco en la tierra para que, a modo simbólico, renazca la creatividad y la solidaridad de los jóvenes por un mundo mejor.
Al realizar esta acción, Yáñez le expresó al papa Francisco: “Querido Santo Padre, para mí es un gran honor, una gran alegría poder estar aquí presente en representación de todas mis colegas de Latinoamérica y también este gesto que significa que desde la creatividad, desde este nuevo renacer, podamos construir unión y solidaridad y, sobre todo, que nos sanemos emocionalmente todas las personas del mundo”.
“Pido por mi país porque es algo que necesitamos. Necesitamos estar unidos porque, como hemos dicho ya, nadie se salva solo”, agregó.
En conexión virtual con las primeras damas de Brasil, Chile, Honduras, Panamá y República Dominicana, se hizo el lanzamiento oficial de la “Red de Jóvenes Latinoamericanos por el cuidado de la Casa Común”. Este programa de formación dirigido a los jóvenes les dará herramientas y competencias de liderazgo socioambiental para el cuidado del medio ambiente. A partir del mismo identificarán los mayores desafíos presentes en la región y crearán iniciativas de impacto para transformarlas.
Su primer paso tendrá lugar en septiembre en Misiones, Argentina, donde se realizará un encuentro y una actividad pedagógica que contará con la presencia de las Primeras Damas, junto a algunos jóvenes de cada país.
Del encuentro, “Un pozo para seguir naciendo”, participaron otras primeras damas de la región en forma virtual y fue seguido por personas de todo el mundo a través de plataformas virtuales.
Francisco se conectó con jóvenes de todo el mundo, incluido un grupo de El Impenetrable, Chaco, que le contó proyectos de trabajo para la prevención y recuperación de adicciones. Junto a ellos se encontraba el gobernador Jorge Capitanich.
Asimismo, se anunció la inauguración de tres nuevas sedes de Scholas Ocurrentes: Washington, Valencia y Sidney. Con esta última apertura se completa la presencia en los cinco continentes.
Al finalizar la reunión, el papa Francisco se dirigió a todos los presentes: “Gracias por arriesgarse, porque sin eso Scholas no podría estar, sin esa actitud de arriesgar e ir más allá. Solo arriesgando se puede vivir la gratuidad y se llega a ese tercer nivel de la Universidad de Sentido, que es celebrar. Gracias por el coraje, la valentía y el camino andado. No tengan miedo. Tengan miedo a quedarse quietos y fosilizados, sigan adelante. Gracias por animarse a ir más allá de las fronteras”.
Con rango pontificio desde 2015, Scholas es la síntesis de dos experiencias educativas que impulsó Jorge Bergoglio en su etapa como arzobispo porteño: Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas.
SEGUIR LEYENDO: