La reunión que intendentes oficialistas y opositores de la provincia de Buenos Aires mantuvieron este jueves con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no dejó una definición concreta sobre cómo seguir y en la administración bonaerense aclaran que irán tras la decisiones que tome el gobierno nacional. Sin embargo, los intendentes de la oposición aprovecharon para hacer una serie de reclamos en el que apareció con énfasis el regreso a clases presenciales en el AMBA y en los distritos que se encuentran en Fase 2 y están por fuera del conglomerado urbano.
El pedido fue motorizado por el intendente de San Miguel, Jaime Méndez. Sin embargo, la negativa fue contundente. En la Provincia miran los índices epidemiológicos y no piensan, en el corto plazo, con avanzar en el regreso a la presencialidad escolar que desde el mes de abril se encuentra suspendida en el AMBA.
El intendente de San Miguel pidió retomar un esquema de regreso presencial al menos para alumnos de jardines de infantes y primaria. Pero entre el ministro de Salud, Daniel Gollán y la directora General de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, desarticularon la posibilidad.
Ayer miércoles hubo un récord de casos. La provincia de Buenos Aires registró 14.055 casos positivos de los 39.652 totales que hubo en el país. En la reunión en La Plata, Gollan hizo un repaso de la situación epidemiológica y remarcó que “todos debemos tomar conciencia de que el virus es ahora mucho más contagioso y de que eso nos obliga a tomar nuevas medidas”.
Kicillof dijo que no están dadas las condiciones y puso el ejemplo de la Ciudad donde las clases continuaron y los casos crecieron. Igualmente dijo que no iba a definir nada hasta que hable con el gobierno nacional y el resto de los gobernadores. De hecho se retiró antes de la reunión, ya que lo esperaba el presidente Alberto Fernández y el resto de los mandatarios provinciales. En ese encuentro, el gobernador mostró su acompañamiento hacia el Presidente para ir por más restricciones.
“Los recaudos que hemos tomado hasta aquí no son suficientes porque estamos ante mutaciones del virus que son más contagiosas”, dijo ante intendentes.
Además de Gollan y Vila, del encuentro también participaron el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno Teresa García y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. “Observamos que ha bajado la letalidad del virus: este es el momento para hacer un esfuerzo y profundizar los cuidados”, sostuvo el viceministro de Salud.
En lo que hace a la provincia de Buenos Aires, el gobernador adelantó que se va a seguir trabajando con el sistema de Fases que rige en la administración bonaerense desde junio del año pasado. “Cuenta con elementos que nos permiten anticiparnos y cumplir con el criterio de disminuir la circulación cuando aumentan los contagios”, aseguró Kicillof.
La limitación en la circulación fue lo que plantearon los especialistas a Kicillof en el encuentro que mantuvo este miércoles. También le dijeron que ajuste los controles.
Este jueves, el mandatario también aprovechó para bajar línea ante el pedido de la oposición por el regreso a clases presenciales y advirtió que “en la provincia de Buenos Aires se respetan las leyes y se acompañan las políticas sanitarias necesarias para hacer frente a situaciones de emergencia”. La respuesta también fue para Larreta.
Los intendentes oficialistas no plantearon disidencias a lo expuesto por Kicillof. Sostuvieron que “lo importante en este momento es ver cómo bajamos los casos”, y que “las energías se tienen que poner en eso”.
La reunión terminó sin Kicillof, ya que al mandatario se le había superpuesto con el zoom con el presidente y el resto de los gobernadores. En esa reunión, como contó Infobae, acompañó a Fernández en la decisión de ir por más restricciones.
SEGUIR LEYENDO: