Fabiola Yañez extiende su estadía en Europa para participar de un evento con el papa Francisco

La Primera Dama mantendrá distintos encuentros con organizaciones internacionales y se volverá a ver personalmente con su Santidad

Compartir
Compartir articulo
Fabiola Yáñez y Brigitte Macron: Las primeras damas hablaron de la educación en tiempos de pandemia y el bullying en redes sociales
Fabiola Yáñez y Brigitte Macron: Las primeras damas hablaron de la educación en tiempos de pandemia y el bullying en redes sociales

La Primera Dama, Fabiola Yañez, extenderá su permanencia en Roma para reencontrarse con su santidad el Papa Francisco, en una actividad que tiene a los jóvenes como protagonistas y en la cual también participarán de manera virtual, las primeras damas latinoamericanas de la Alianza ALMA.

De esta manera, la Primera Dama permanecerá en Italia, donde además participará de una serie de encuentros con organismos internacionales, con los cuales viene trabajando, y realizará otras reuniones ligadas a conocer el trabajo social en algunas comunidades de la región.

Dentro de las actividades agendadas, la Primera Dama tiene prevista una visita a la representación argentina ante la FAO. Allí mantendrá un encuentro con Máximo Torero, economista en jefe del organismo de la ONU. Tratarán temas como la lucha contra el COVID, la problemática de los alimentos y diversidad género, entre otros temas.

Posteriormente mantendrá una reunión con la División de transformación rural inclusiva e igualdad de género, en el marco de los debates respecto a las directrices de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Cabe recordar que Argentina participa activamente en estas discusiones y entre otras iniciativas ha lanzado el programa “En nuestras manos”. Dicho programa busca mejorar las condiciones de producción agregado de valor y comercialización de proyectos de desarrollo rural de mujeres de la agricultura familiar campesina e indígena y de la pesca artesanal.

La comitiva argentina junto al papa Francisco
La comitiva argentina junto al papa Francisco

Yañez realizará también una visita a la Comunidad del Luna Park de Ostia. En ella se encuentra Suor Genevieve Jeanningros, una monja que vive en la comunidad y que trabaja con las 14 familias que la integran.

Es importante recordar que su santidad, el Papa Francisco, estuvo allí presente en 2015. En esa oportunidad reconoció y visibilizó las condiciones y el trabajo comunitario que las religiosas realizan en el lugar. “La visita de la Primera Dama se plantea como un encuentro con la comunidad donde trabajan y conviven, una conversación informal con mujeres migrantes e italianas que allí residen”, detallaron desde la comitiva que la acompañará.

Posteriormente, la Primera Dama visita a la Comunidad Sant’Egidio en Roma. Fundada en 1968, esta asociación pública de laicos se caracteriza por promover encuentros internacionales de oración por la paz con carácter ecuménico.

Es de las más importantes de Italia y el mundo. La Comunidad fue reconocida por su lucha contra el VIH y a favor de la abolición de la pena de muerte. Además, junto con otras organizaciones abolicionistas como Amnistía Internacional, es impulsora del “Día de las Ciudades por la Vida”.

En 2008, 996 ciudades de 77 países iluminaron un monumento característico para manifestar su rechazo a la pena de muerte. Para combatir el aislamiento de los condenados a muerte, la Comunidad gestiona la correspondencia con más de 1000 condenados de 55 países del mundo. También se trabaja en la defensa legal de algunos de ellos y en la difusión de campañas urgentes para abolir la pena de muerte.

El encuentro planteado con la Primera Dama junto a las autoridades de la Comunidad y el equipo, se enmarca en la postura oficial ya que Argentina es uno de los países, junto con Italia, que apoya y financia a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.

Gira por Europa: la Primer Dama junto al Presidente tras el arribo a Paría
Gira por Europa: la Primer Dama junto al Presidente tras el arribo a Paría

La agenda de la Primera Dama incluye también un encuentro en la Embajada de Argentina ante la Santa Sede. Esta reunión, impulsada por la embajadora argentina ante el Vaticano, Maria Fernanda Silva, tiene como objetivo interiorizar a la Primera Dama del trabajo realizado por dicha delegación, en donde todo el cuerpo diplomático está compuesto por mujeres.

Para completar, Yañez tendrá una reunión con miembros de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), una organización humanitaria líder que salva vidas, brindando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia.

Finalmente, la Primera Dama mantendrá un encuentro mixto (presencial y virtual) entre las Primeras Damas de ALMA, con su Santidad y jóvenes de Scholas Ocurrentes, una organización con sede en varios países y que trabaja para el bienestar de niños y adolescentes en todo el mundo, sobre todo ahora en tiempos de la pandemia.

Así, Yañez se volverá a encontrar con el Papa Francisco de manera presencial y las restantes primeras damas latinoamericanas de ALMA lo harán de manera virtual.