En el marco de un encuentro que compartió junto al ex mandatario brasileño, Lula da Silva, en el que firmaron un convenio de cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, volvió a hablar de persecuciones políticas y apuntó nuevamente contra “los sectores del Poder Judicial que destruyen a los dirigentes nacionales con el armado de causas”.
Al cerrar el acto, Cristina comenzó recalcando que el Instituto Patria, fundado en 2016, “fue refugio contra todos los procesos de persecución que se desarrollaron en nuestro país. Persecución a quienes habíamos conducido los destinos de la patria, precisamente en elecciones libres, populares y democráticas. Como le pasó a Lula también, como le pasó a Rafael Correa en Ecuador, como le pasó a Evo Morales también en Bolivia”.
“Nada nuevo bajo el sol”, sostuvo. Y continuó: “Aquellas doctrinas de seguridad nacional que utilizaban las Fuerzas Armadas para desalojar a los gobiernos nacionales y populares fue sustituida por esta doctrina de utilizar a sectores del Poder Judicial en el armado de causas que destruyeran, fundamentalmente, a los dirigentes nacionales, pero sobre todo destruyeran la memoria en el pueblo de lo que esos gobiernos habían logrado en materia de progreso social, de conquistas de derechos”.
Cambiando de tema, la vicepresidenta se refirió a la pandemia y señaló que “lo que está atravesando el mundo es algo inimaginable. Absolutamente nunca pensamos en esta nueva guerra con un enemigo invisible”. En esa línea, señaló que “las diferencias que se daban entre el norte y el sur tal vez en materia de ingresos, de generación de autonomía, de industrialización, ahora se dan mucho más abajo. En el acceso a las vacunas, por ejemplo, que es el acceso a la vida”.
“Este seminario debe romper los moldes y abordar nuevos desafíos. Y también animarnos a pensar cosas diferentes, a nuevas ideas, a nuevas asociaciones. El debate político va a ser más necesario que nunca”, cerró su discurso Cristina Kirchner.
La conferencia consistió la apertura al proyecto bilateral “Desafíos de la Política Exterior Soberana en América Latina”, coorganizado por la “Comisión de política exterior soberana” de los dos espacios de formación. La presentación estuvo a cargo de los presidentes ejecutivos de ambas instituciones: el senador nacional Oscar Parrilli lo hará por el Instituto Patria, y Marcio Pochmann por parte del Instituto Lula. Cada uno de los presidentes firmó el acuerdo, un ejemplar en portugués y un ejemplar en castellano.
“El acuerdo mostrará a los futuros líderes nuestra historia, lo que nos forjó en la lucha, lo que logramos hacer cuando con Cristina presidíamos Brasil y Argentina”, dijo Lula al momento de tomar la palabra. Resaltó que en aquel tiempo América Latina atravesaba “un proceso de ebullición y enorgullecimiento, de conquista de soberanía”.
“Lamentablemente otra vez los golpes destruyeron nuestros sueños. Pero aun así, no nos desanimamos. Nos estamos levantando. Alberto Fernández recuperó Argentina. Si Dios quiere en 2022 recuperaremos Brasil”, agregó.
“El propósito de este seminario es brindar herramientas teóricas básicas para la comprensión de los problemas actuales del sistema internacional y de la política exterior de los países de América Latina y el Caribe, en especial Argentina y Brasil. Para ello, se analizará el orden internacional y el contexto regional vigentes, con el fin de conocer la realidad en la cual se inserta la política exterior de cada país. También se indagará sobre los recientes modelos de inserción internacional de nuestros países para pensar una agenda a futuro”, explicaron desde el Instituto Patria en un comunicado.
Allí agregaron: “Abordaremos las distintas formas de intervención y persecución en nuestro continente en la última década, donde resalta la utilización del poder judicial para proscribir y perseguir a líderes y militantes populares (Lawfare). Asimismo, reflexionaremos sobre el avance de un discurso anti-política y anti-estado que incide en la subjetividad de las personas”.
Y continuaron: “A su vez, analizaremos la relación con países emergentes, haciendo énfasis en la relevancia de la cooperación Sur-Sur. Por otra parte, estudiaremos la coyuntura latinoamericana, el rol de los organismos regionales existentes y la importancia de la integración regional, a la luz de la historia reciente”.
“El seminario está dirigido a militantes de toda la región, referentes y militantes del Instituto Patria, las Casas Patria, el Instituto Lula, partidos progresistas y el Partido de los Trabajadores, cuadros políticos y técnicos de organizaciones del campo nacional-popular, y toda persona que esté interesada en la política internacional”, remarcaron.
Entre los objetivos del encuentro, subrayaron la posibilidad de “analizar los cambios políticos ocurridos en el continente en los últimos años, teniendo en cuenta la crisis de los gobiernos nacional-populares; el Lawfare y diversas formas de golpismo y persecución política, que propiciaron el avance del neoliberalismo y sectores sin compromiso alguno con la soberanía de los países”.
También buscaron “hacer un diagnóstico de la situación internacional, considerando el impacto de la pandemia en la geopolítica mundial y en la tendencia creciente a la desigualdad” y “brindar herramientas teóricas básicas para la comprensión de las problemáticas actuales del sistema internacional y de la política exterior de Argentina y Brasil”.
SEGUIR LEYENDO: