Tras los ataques con cientos de misiles del grupo terrorista Hamas sobre la ciudad israelí de Tel Aviv, este martes el Gobierno argentino emitió un comunicado, que recibió numerosas críticas desde distintos sectores de la sociedad. Sucede que el texto publicado por la Cancillería nacional cuestionó en primer lugar el “uso desproporcionado de la fuerza” que, a su juicio, desplegó Israel, que enfrenta ataques desde la semana pasada, y evitó expresar su condena al accionar de ese grupo terrorista palestino. Así, tras la carta que le envió a Alberto Fernández una argentina que reside en Israel y la “preocupación” que expresó la embajadora de ese país, Galit Ronen, otro duro mensaje llegó al Presidente, esta vez de parte de los padres de Paola Czyzewski, una de las víctimas del atentado a la AMIA.
Ana y Luis Czyzewski calificaron al comunicado de la Cancillería como “lamentable” y le remarcaron: “Si como usted dice Argentina respeta la posición de la ONU, los países que mencionaron a la organización terrorista Hamas por su nombre no respetan esa posición”.
“Teniendo en cuenta que nuestro país sufrió en carne propia el accionar del terrorismo internacional, el no mencionar a las organizaciones terroristas por su nombre significa darle la espalda a nuestra propia tragedia y diluir su condena, que debe ser firme y clara y que el penoso comunicado Argentino no lo expresa”, insistieron en la carta dirigida a Alberto Fernández.
La reacción se debió al párrafo central del comunicado que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores encabezado por Felipe Solá: “La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”.
Luego, en diálogo con este medio, Luis Czyzewski agregó: “Siento molestia como muchos argentinos porque por un lado recomienda a Israel determinadas actitudes, pero omite hablar del terrorismo y de la violencia del otro lado. Con el terrorismo no puede haber indefiniciones”.
“Leí el comunicado completo de la Cancillería argentina en Infobae y me generó un shock mayor por nuestra propia historia familiar. Nosotros perdimos a una hija, a Paola, en el atentado a la AMIA y ver esta declaración sesgada, con posiciones que son más ideológicas que otra cosa, nos dolió mucho más”, concluyó.
Anteriormente, Laura Viñer, una argentina que reside en Israel, también le había recriminado al Presidente que “tal vez usted no sabe que Gaza está gobernada por un grupo terrorista llamado Hamas, grupo extremista parecido al que realizaran los atentados en la AMIA y en la Embajada de Israel en la Argentina”.
Y apuntó: “Lo que más me molesta es su hipocresía de haber visitado nuestro país como amigo de Israel con motivo del acto de recordación mundial de la Shoa, el cual contó con mandatarios de todo el mundo”.
Asimismo, Galit Ronen, la embajadora de Israel en nuestro país, había manifestado este martes, en diálogo con Luis Novaresio, que vio con “preocupación” el comunicado argentino ya que “no expresa la buena relación que existe entre nuestros países”.
La carta completa de los padres de Paola Czyzewski
Señor Presidente Alberto Fernández:
Usted dijo, según versiones periodísticas no desmentidas vinculadas al lamentable comunicado del Gobierno Argentino con respecto a los sucesos entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamas que: LA POSTURA DE ARGENTINA SOBRE EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA RESPETA LA POSICION DE LAS NACIONES UNIDAS, al justificar las sesgadas opiniones de ese comunicado y omitir nombrar al grupo terrorista Hamas.
Eso nos lleva a una reflexión:
Si como Ud. dice Argentina respeta la posición de la ONU, los países que mencionaron a la organización terrorista Hamas por su nombre no respetan esa posición.
O lo que es lo mismo, los únicos países que respetan la posición de la ONU son Argentina, Cuba, Venezuela, Nicaragua y México.
¿Raro, no?
Teniendo en cuenta que nuestro país sufrió en carne propia el accionar del terrorismo internacional, el no mencionar a las organizaciones terroristas por su nombre significa darle la espalda a nuestra propia tragedia y diluir su condena, que debe ser firme y clara y que el penoso comunicado Argentino no lo expresa.
Señor Presidente:
Con el terrorismo no se debe ser ambiguo ni se lo debe omitir de mencionar por su nombre cuando corresponde hacerlo.
ANA Y LUIS CZYZEWSKI
Papas de Paola, víctima del accionar del terrorismo asesino.
SEGUIR LEYENDO