Los atropellos del gobierno de Gildo Insfrán en Formosa sumaron un nuevo capítulo este martes por la tarde. Mediante un despliegue policial inédito producto de una orden judicial, los efectivos abrieron por la fuerza la puerta de la casa de un hombre con COVID-19 que quería hacer la cuarentena en su casa y no en un centro de aislamiento.
El accionar fue visibilizado por un grupo de vecinos que se acercó hasta el lugar y registró el accionar policial. Gabriela Neme, concejala de Formosa por el peronismo disidente, publicó en su cuenta de Twitter: “Acaban de llevar por la fuerza a un positivo de COVID, rompieron su casa, alteraron a su familia, por querer hacer cuarentena en la casa y no en sus centros de detención. ¡Basta!”.
En otra publicación, enfatizó: “15 policías con combis de traslado para prisioneros intentan ingresar por la fuerza para capturar a un positivo de COVID por querer hacer la cuarentena domiciliaria. Nos están cazando”.
“Fuimos testigos del peor de los avasallamientos que venimos sufriendo hace más de un año. El allanamiento y la aprehensión por la fuerza de un enfermo COVID positivo. Que hace cinco días está haciendo aislamiento y no lo violó. Es asintomático, estaba en su casa, aislado con su mamá y su hermana. Lo obligaron a ir a una escuela. A un CAS (Centro de Aislamiento Sanitario) con otras personas. No hay médicos y tienen la visita una vez al día de un enfermero. Están custodiados por policías, un régimen carcelario. Realmente un atropello”, expresó Neme en diálogo con Infobae.
El hecho ocurrió pasadas las 15 y fue Neme quien difundió una serie de videos para graficar dicha situación. La policía llegó hasta la casa de Gustavo, el hombre en cuestión, y exhibió la orden de allanamiento, dictada por el juez subrogante Marcelo López Picabea, quien arribó hasta la zona pero permaneció a más de 50 metros del operativo.
“Él está encerrado en su casa y sin síntomas”, les dijo Neme, quien logró dialogar con los familiares, a los policías que aguardaban en la puerta a la espera de que Gustavo saliera por sus propios medios. En la transmisión que realizó vía Facebook, la concejala relató: “Es aberrante. No violó la cuarentena, es una locura. Es el mismo grupo que nos reprimió el 5 de marzo”.
Neme había sida arrestada en medio de un polémico operativo policial ordenado por el gobierno de Insfrán en enero pasado junto a la concejala Celeste Ruíz Díaz tras denunciar al Gobernador por las “condiciones inhumanas” en un centro de aislamiento de Formosa. Fueron detenidas mientras se manifestaban en la puerta de una escuela de la ciudad capital de la provincia.
“Esto es Formosa, esto es Insfrán. El juez sigue a 60 metros, cobarde. No viene a dar la cara”, dijo Neme en el preciso momento en que la policía abrió a la fuerza la puerta de la casa del contagiado.
En declaraciones a este medio, Neme agregó: “Realmente somos una isla. Esto demuestra lo que vengo denunciando. La complicidad de un Poder Judicial que cumple las instrucciones del gobierno. Apelan a esto, al miedo, para que el formoseño vuelva a someterse”.
“Vamos a hacer los recursos y las acciones legales que correspondan. Entrar por la fuerza sería vergonzoso y volvería a dar vuelta al mundo la imagen de la policía de Formosa llevándose por la fuerza a una enfermo. Una persona con COVID-19, que conforme a la ley de Salud decide quedarse en su casa. Un derecho tan elemental y tan humano”, había expresado la concejala antes de que ocurrieran los hechos.
El hombre salió de su casa con un equipo de protección descartable y subió a uno de las camionetas de la policía. Desde allí fue trasladado a la escuela Nuestra Señora de Lourdes, que actualmente se utiliza como centro de aislamientos para quienes cursan la enfermedad.
“Formosa no tiene más camas. Formosa colapsó porque nunca se invirtió en salud. En vez de poner un centro estuvieron meses llevando a la gente obligada a estas escuelas. El negocio es pagarle a los proveedores, amigos del gobierno, la comida y las gaseosas. Acá nos puede pasar a todos. Algunos van engañados con que los van a llevar a un hotel, que los van a llevar a hacer una placa y los traen de nuevo. Pero no los traen nunca más”, sostuvo Neme.
“Fuimos testigos del abuso de autoridad. Esto es una aberración. Mañana vamos a tener más imágenes como las de hoy, es una decisión política del gobierno de Insfrán. Un gobierno alejado de la democracia, con la suma del poder público, con la ausencia del Estado de derecho. Los varados, los aislados, los formoseños son para la democracia lo que los desaparecidos han sido para la dictadura”, completó Neme.
Desde marzo, entre fuertes protestas en contra, y antes que cualquier provincia, Insfrán ordenó regresar a Fase 1. Sin embargo, la curva de casos y contagios sigue en alza. Los indicadores del gobierno provincial informaron que esta semana los contagios aumentaron un 84%, y las muertes un 74%, en relación a la anterior. El domingo se detectaron 594 casos y fue un día de récord de muertes, con 14 fallecidos por coronavirus.
SEGUIR LEYENDO: