El Gobierno envió el proyecto para regular las restricciones: el Presidente podrá incidir en distritos que estén en alarma epidemiológica

La norma ingresará por el Senado. El marco normativo será el DNU que está vigente y se mantienen los parámetros sanitarios. El Ejecutivo podrá suspender las clases presenciales en las localidades donde rija el alerta sanitario

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero
El presidente Alberto Fernández junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

Luego de días de incertidumbre y polémica sobre el proyecto para regular las restricciones sanitarias que anunció Alberto Fernández cuando informó las últimas medidas epidemiológicas, el gobierno nacional envió al Congreso la iniciativa que ingresará por el Senado y buscará ser aprobado antes del 21 de mayo, cuando vence el DNU vigente.

Según se desprende del texto y confirmaron fuentes de la Casa Rosada a Infobae, la ley le dará la facultad al Poder Ejecutivo para tomar restricciones en distritos que se encuentren en alarma epidemiológica, es decir, la máxima de las categorías implementadas a partir del nuevo decreto. Aquí entraría la polémica por las clases presenciales, ya que en este nivel no están permitidas (actualmente en el AMBA, aunque en la ciudad de Buenos Aires permanecieron luego del fallo de la Corte Suprema).

El proyecto de ley establece el mismo semáforo epidemiológico que el Gobierno imprimió en el último decreto. Se divide en cuatro categorías. Departamentos de Bajo Riesgo, Medio Riesgo, Alto Riesgo y Alerta Epidemiológica. Los que están en la última categoría serán los que tengan mayor cantidad de restricciones. Además, será el escenario para que el Poder Ejecutivo pueda intervenir si lo considera necesario.

El Gobierno buscará que le proyecto salga por consenso político pese al rechazo de Juntos por el Cambio
El Gobierno buscará que le proyecto salga por consenso político pese al rechazo de Juntos por el Cambio

Las localidades que están incluidas dentro de la categoría Alerta Epidemiológica son consideras por el Gobierno como aquellas en donde el sistema de salud corre riesgo de colapso. Si las gestiones provinciales no actúan con medidas restrictivas para evitar que baje la circulación de casos de Covid-19 y, en consecuencia, que se reduzca la presión sobre el sistema sanitario, el Poder Ejecutivo estará facultado a tomar medidas, previo intento consenso con las autoridades locales.

El Gobierno podrá actuar en los departamentos que tengan más de 300.000 habitantes, ya que son considerados conglomerados urbanos donde resulta imposible ejercer una contención sobre el virus. “Si la situación empeora en esos lugares, la ley le permite al Gobierno poder intervenir y tomar medidas”, aclararon en la Casa Rosada.

En las localidades con menos de 40.000 habitantes las decisiones quedarán exclusivamente en manos del Gobernador y, en el territorio, del intendente. Todas las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo nacional o provincial deberán ser controladas por los mandatarios.

En las ciudades que estén dentro de Alerta Epidemiológica, la ley indica que las clases presenciales deberán ser suspendidas y suplantadas por clases virtuales hasta que se pueda salir del estado de alarma. Para eso es necesario que se reduzca la ocupación de las camas de Terapia Intensiva, se desaceleren los contagios y caiga la tasa de incidencia cada 100.000 habitantes.

El Gobierno busca tener un marco legal para tomar medidas sanitarias en caso de alerta epidemiológica (REUTERS/Agustin Marcarian)
El Gobierno busca tener un marco legal para tomar medidas sanitarias en caso de alerta epidemiológica (REUTERS/Agustin Marcarian)

Al día de hoy, dentro de la categoría más grave están los 40 municipios del conurbano bonaerense, Mar del Plata, Bahía Blanca, la Ciudad de Buenos Aires, la capital de Mendoza y las localidades Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú; Rosario y San Lorenzo en la provincia de Santa Fe.

En esta última categoría las medidas restrictivas que regirán son: el cierre de centros comerciales, ferias y shoppings; el cierre de comercios desde las 19; el cierre de la circulación entre las 20 y las 6; la suspensión de deportes de contacto al aire libre; el cierre de clubes y gimnasios; suspensión de clases presenciales; utilización del transporte público solo para esenciales.

“En los lugares donde rija el Alerta Epidemiológica se deberá realizar una intervención importante para restringir la circulación. En esos lugares la situación es muy riesgosa y tenemos que actuar”, advirtieron a este medio desde el Ministerio de Salud.

Si bien ya saben que Juntos por el Cambio rechazó el proyecto de ley por considerar que son superpoderes para el presidente Alberto Fernández, en la Casa Rosada aseguran que se trabajará para juntar los votos y aprobar la ley. Más allá de la mayoría que necesiten conseguir, la primera intención es buscar un consenso político con la coalición opositora más importante.

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio en el Congreso. La coalición opositora descartó acompañar el proyecto de ley
Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio en el Congreso. La coalición opositora descartó acompañar el proyecto de ley

“Es una ley anti Larreta. Surge luego del conflicto por las escuelas y el fallo de la Corte Suprema. Buscan cerrar las escuelas y que CABA y Mendoza, que no están de acuerdo, no puedan hacer nada”, reflexionó un dirigente radical después de conocer que el Gobierno había enviado el proyecto de ley al Congreso.

En el PRO fueron un paso más adelante. “No vamos a avalar una ley que avasalla las autonomías provinciales y de la Ciudad. El Gobierno busca avalar con el Congreso medidas que no son constitucionales”, precisaron.

En Juntos por el Cambio tienen en claro que si la ley se aprueba y el Gobierno quiere tomar decisiones sobre algunos de los distritos que gobiernan, el Ejecutivo local judicializará el conflicto. Tal como lo hizo Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires por el conflicto con las clases presenciales.

El potencial conflicto puede darse si la ley se sanciona y el gobierno de Alberto Fernández decide avanzar con medidas sobre distritos gobernados por Juntos por el Cambio. En ese caso los gobiernos locales apelarán a la autonomía provincial que les da la Constitución para tomar medidas dentro de su territorio. Si no hay acuerdo, se volcarán a la justicia.

En ese caso podría repetirse un suceso similar al que protagonizaron el Jefe de Gobierno porteño y el Presidente hace algunas semanas cuando el Gobierno decidió suspender las clases presenciales. Rodríguez Larreta recurrió a la Corte Suprema que, después de tres semanas, terminó dándole la razón.

En la categoría Alto Riesgo, el Poder Ejecutivo también podrá incidir en la toma de medidas. Pero, en esta oportunidad, deberá esperar hasta 21 días. La ley faculta al Gobierno a intervenir con restricciones después de esperar ese lapso de tiempo, en el que los gobernadores deben evaluar si son efectivas las medidas que tomaron para intentar bajar el nivel de contagios.

En la categoría "Alerta Epidemiológica" el Gobierno podrá suspender las clases
En la categoría "Alerta Epidemiológica" el Gobierno podrá suspender las clases

En las localidades que están dentro de esta última categoría quedarán suspendidas las reuniones en casas particulares; se cerrarán los cines, bingos, teatros, salones de eventos y locales bailables; la circulación se restringirá entre las 0 horas y la 6 de la mañana, y los locales gastronómicos deberán cerrar a las 23.

Las reuniones sociales al aire libre estarán limitadas para menos de 10 personas y no estará permitido la práctica de deportes en lugares cerrados. Los gobernadores podrán tomar medidas adicionales que sean complementarias a las que marca la ley y que, en gran medida, son las que están en el DNU vigente.

En las ciudades que están dentro de Medio Riesgo las medidas serán menos restrictivas y cada gobierno provincial tomará las decisiones que considere sin necesidad de acordar con la Casa Rosada. En las de Bajo Riesgo la gente vivirá con protocolos pero sin restricciones.

En Juntos por el Cambio creen que el proyecto de ley es "anti Larreta" porque está dirigido a suspender las clases presenciales (EFE/Presidencia de Argentina)
En Juntos por el Cambio creen que el proyecto de ley es "anti Larreta" porque está dirigido a suspender las clases presenciales (EFE/Presidencia de Argentina)

“Es un proyecto de ley que busca promover el diálogo político y acordar parámetros sanitarios objetivos en el marco de una emergencia. Vamos a buscar el consenso necesario para que sea ley”, indicaron a este medio desde el Gobierno.

Lo que aparece en el horizonte es una nueva negociación política con la oposición para intentar el respaldo necesario para la aprobación de la ley. Al día de hoy, de antemano, el Gobierno no tiene el número cerrado para aprobar el proyecto. Deberá trabajar y gestionar en el Congreso, mientras enfrenta a la oposición en el debate público.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo
MÁS NOTICIAS