El Gobierno nacional resolvió otorgar unas 4.600 vacunas al gremio de Camioneros, comandado por Hugo y Pablo Moyano, con el fin de inocular a aquellos conductores que realizan trayectos internacionales. Fue Omar Pérez, Secretario de Políticas de Transporte del sindicato, quien afirmó que el Gobierno respondió ante un reclamo hecho por el líder sindical.
“La Federación de Camioneros venía planteando la prevención y en este caso todos sabemos que la única herramienta es poder tener la vacuna”, afirmó Pérez.
Y continuó: “Por eso que en el día de ayer nos dio mucha alegría recibir a través de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte, encabezada por Gastón Jaques, la nota notificándonos que recibieron de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud, que ya están las vacunas para empezar a con la aplicación a todos los choferes que realizan transporte internacional”.
El acuerdo se cerró después de que activistas camioneros hayan bloqueado durante seis días el cruce que une Paso de los Libres con la ciudad brasileña de Uruguayana en reclamo de medidas sanitarias para los conductores que debían viajar de país en país.
El reclamo se había originado a raíz de la negativa de choferes brasileños a realizarse tests de Covid-19 antes de ingresar a la Argentina. Así, el bloqueo provocó que autoridades de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay tuvieran que unificar criterios en las medidas de prevención de contagios. De hecho, a inicios de abril ya Hugo Moyano había solicitado al Gobierno nacional que a los camioneros se los declarara trabajadores esenciales y que se les otorgara prioridad de vacunación.
Así, se estableció desde la semana pasada que cada chofer que ingrese al país a través del puente de Paso de Los Libres tendría que presentar un PCR de coronavirus negativo. Esos controles quedaron a cargo de representantes de la Gendarmería Nacional.
Por eso mismo, el propio Pérez indicó que en las próximas horas se realizará el entrecruzamiento de datos correspondiente entre el sindicato, el Gobierno, Migraciones y la Gendarmería para conocer al detalle quiénes serán los camioneros que recibirán la vacuna.
“Por supuesto que esto se va a hacer en el cruzamiento de datos que nosotros llevamos a los organismos correspondientes como Migraciones, Aduana, PAU y en los Municipios, donde por Cuil y por número de documento se va a registrar a 4.600 trabajadores que están diseminados en toda la República Argentina y enviar el padrón por cada ciudad para que en el orden de prioridades estén los trabajadores camioneros en los primeros lugares para ser vacunados”, afirmó Pérez.
De esta manera, desde el sindicato de Camioneros se celebró que la Argentina se acomodó a protocolos de acción similares a los que se realizan en países vecinos y de otras partes del mundo en cuanto a transporte de carga terrestres.
Durante el conflicto que perduró una semana en el paso fronterizo de la provincia de Corrientes, el propio Hugo Moyano había denunciado el peligro de que se permitiera cruzar Paso de los Libres a los conductores brasileños sin exigirle siquiera un análisis de PCR.
“De diez camiones que ingresan al país, siete son de bandera brasilera y los tres restantes nacionales. Es decir que el riesgo de contagio para la población es de un riesgo constante ante este 70% de tráfico brasilero en territorio argentino”, había afirmado el hombre más fuerte del sindicato.
SEGUIR LEYENDO: