La Argentina registró esta semana un ritmo de vacunación más lento que el de la semana pasada y la causa no fue la falta de vacunas.
De acuerdo a información pública analizada por la Unidad de Datos de Infobae, las provincias tienen en su poder casi 2.500.000 de dosis que fueron distribuidas por el gobierno nacional y están listas para ser aplicadas. A ese stock se suman otras 300 mil que están bajo la órbita del Ministerio de Salud de Nación y todavía no fueron entregadas.
El total de vacunas disponibles (entre las distribuidas sin aplicar y las sin distribuir) es de 2.877.454. Pese a esto, el ritmo de vacunación entre el 30 de abril y el 6 de mayo fue de 136.497 dosis diarias. La cifra está por debajo de las 151.115 que se aplicaron cada 24 horas la semana anterior, entre el 23 y el 29 de abril. Y bastante por debajo del récord registrado entre 5 y el 9 de abril, con un promedio de 188.132 inyecciones por día.
Las campañas de vacunación dependen de los gobiernos locales. El Poder Ejecutivo Nacional realiza gestiones para la compra de las dosis y luego se encarga de distribuirlas a las distintas organizaciones, que deben seguir un protocolo que estipula cuál debe ser el orden de prioridad. n el primer lugar se encuentran los trabajadores de la salud, en el segundo los adultos mayores de 70 y residentes de geriátricos; en el tercero las personas de entre 60 y 69 años; en el cuarto el personal estratégico; en el quinto las personas de entre 19 y 59 años con enfermedades yen el sexto otros grupos estratégicos.
La mayoría de las jurisdicciones se encuentra vacunando a mayores de 60 y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. Del primer grupo, ya se inmunizó con al menos una dosis al 72% de la población (5.262.312 de una población objetivo de 7.279.394) del segundo, el 10% (582.733 de 5.653.000).
La provincia de Buenos Aires llegó este viernes a las 3 millones de personas vacunadas. Durante el acto en que se celebró este logro, el presidente Alberto Fernández anunció que mañana sábado partirá un vuelo hacia Moscú para traer más vacunas rusas Sputnik V a la Argentina. Además, se prevé que el 21 de mayo empezarán a llegar componentes de AstraZeneca del mecanismo COVAX que serán empleados como segunda dosis para quienes fueron inoculados con vacunas de Covishield, provenientes de India.
El gobierno bonaerense convocó en las últimas hora a embarazadas o a mujeres en período de lactancia con enfermedades de riesgo, personas con cirrosis, VIH y trasplantados a inscribirse como grupo de riesgo en el plan de vacunación, a partir de que se observaron complicaciones cuando contraen COVID-19.
Esta mañana, el gobernador Axel Kicillof precisó además que esperan abrir pronto el registro de mayores de 40 años con cormobilidades.