Tras un “impasse” que duró cerca de dos semanas, el gobierno nacional buscará retomar las negociaciones con la oposición para la postergación de las primarias y las elecciones generales a causa de la pandemia.
Hoy a las 17, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirán a los titulares de los principales bloques opositores en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior.
Si bien el 22 del mes pasado oficialismo y oposición habían llegado a un principio de acuerdo, las tratativas quedaron congeladas a la espera de una respuesta sobre la “cláusula cerrojo” que impediría nuevas modificaciones y por la tensión política en torno al conflicto de las clases presenciales. Este lunes vence el plazo para definir el calendario electoral.
Hasta el momento, en el Congreso fueron presentados tres proyectos para modificar la fecha de los comicios -los autores, respectivamente, son los diputados Marcelo Casaretto (FDT), Carla Carrizo (JxC), y Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal),- pero ninguno avanza. Las otras alternativas que se barajan en la Casa Rosada son suspenderlas o realizarlas de forma simultánea con las generales.
En la Casa Rosada alegan que el escenario epidemiológico empeoró, lo cual brinda argumentos más fuertes a los gobernadores -oficialistas como opositores- para abogar por la suspensión. Esta opción es avalada por los mandatarios provinciales, así como por el massismo; y resistida por el sector opositor “duro”, encabezado por la presidenta de PRO, Patricia Bullrich; y por La Cámpora, que necesita de las primarias para ordenar las internas del oficialismo.
Por su parte, las espadas legislativas de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), habían exigido que quedara plasmado en el texto del proyecto el compromiso de que las fechas se cambian por única vez. Sin embargo, en Casa Rosada aseguran que es imposible fijar compromisos en el contexto de incertidumbre que provoca la pandemia.
En el Ministerio del Interior repiten, como hace meses, que “siguen trabajando en el cronograma electoral vigente”, según el cual la fecha de las elecciones es el 8 de agosto y la de las generales el 24 de octubre. El 10 de mayo -este lunes- es la fecha de llamado a elecciones, pero en Balcarce 50 están tranquilos y no tienen apuro: aseguran que desde el punto de vista normativo es posible modificar la fecha de la elección después de ese momento por motivos “extraordinarios”.
SEGUIR LEYENDO: