El fallo de la Corte Suprema de Justicia corre a la velocidad de la luz en los teléfonos de los políticos bonaerenses. Los que pueden, les piden a sus asesores legales que hagan un resumen. Los que no, buscan la parte que dice “conclusiones” para realizar un primer análisis. Lo que sí ya sucedió fue cruzar la General Paz rumbo a la provincia de Buenos Aires y los municipios ya se preparan para accionar en la Justicia.
El fallo de la Corte, aunque es de aplicación solo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no implica solo una discusión interna para el gobierno nacional sino también un potencial problema para el gobernador Axel Kicillof. Es que algunos de los intendentes bonaerenses, en especial los de Juntos por el Cambio del conurbano bonaerense, encontraron una “puerta” de acceso a la discusión sobre la presencialidad escolar.
El primero en avanzar será el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que ya presentó un amparo en la Justicia provincial y está a la espera de una resolución. En medio propuso alquilar micros y de esa manera reducir la movilidad de los alumnos en el transporte público.
Fuentes del entorno del intendente de Vicente López confiaron a Infobae que tienen la misma postura que la Ciudad en lo que se refiere a la presencialidad: “Nosotros fuimos a la Justicia nacional y nos mandaron a la provincial, pero ya tenemos todo listo para subirnos al fallo de la Corte”.
“Sostenemos el reclamo para que los chicos vuelvan a la escuela. Insistir en una decisión que no resuelve el problema es una incoherencia que salta a la vista. Queremos encontrar una solución desde el diálogo y el trabajo en conjunto. Por eso, desde Vicente López presentamos una propuesta que reduce el uso del transporte público y diferencia por edades”, dijo Jorge Macri a Infobae.
“No vamos a abandonar el pedido por las clases presenciales. Por eso insistimos en una nueva presentación judicial y seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que las aulas no sigan vacías. Tendremos que convivir con este virus por mucho tiempo. Ese tiempo tiene que ser con los chicos en las escuelas”, agregó.
De todas maneras, buena parte de las intendencias que quieran discutir la presencialidad se enfrentan a que las escuelas están bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires, por lo que no están en una situación similar a la Ciudad respecto de la autonomía.
Sin embargo, hay distritos que tienen escuelas bajo su órbita, como es el caso de Vicente López y San Isidro, dos de los distritos que fueron a la Justicia para obtener la presencialidad de las escuelas y que están a la espera de una resolución de la Corte Suprema.
En el caso de San Isidro, fuentes del entorno del intendente Gustavo Posse señalaron que por ahora esperarán a que la Corte Suprema defina cuál es la jurisdicción en donde se tiene que resolver el amparo presentado que es el problema que tienen hoy: “Estamos esperando que nos digan dónde vamos a poder litigar, si en la Corte o en los juzgados de San Isidro”.
En el caso de Lanús, en donde gobierna Néstor Grindetti, no van a avanzar en esta línea porque, explican, tiene el techo de la provincia. “Nosotros tenemos algunos jardines maternales, el resto de la educación está bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires”, explicaron desde la intendencia de Lanús. Sin embargo, el dato de la autonomía al que hace referencia al fallo de la Corte fue el que más entusiasmó a Grindetti
El otro intendente del Conurbano que milita en las fuerzas de Juntos por el Cambio es Diego Valenzuela en Tres de Febrero. Valenzuela habilitó el asesoramiento judicial de la intendencia a los padres de los alumnos que estén en contra de la norma dictaminada por la Casa Rosada.
El intendente había organizado reuniones con un grupo de padres movilizados por la suspensión de la educación presencial: “La municipalidad los orientará y acompañará en las presentaciones judiciales en defensa del derecho a la educación”.
En este grupo de intendentes también está Guillermo Montenegro en General Pueyrredón quien, por ahora, estará pendiente de lo que suceda respecto del semáforo que hoy lo tiene en Fase 3 y eso le permite mantener la presencialidad educativa.
SEGUIR LEYENDO: