Alexis Guerrera, será el nuevo ministro de Transporte en reemplazo de Mario Meoni, que falleció el viernes pasado en un accidente de tránsito.
El hasta ahora titular de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), una empresa estatal que se encarga de las obras y de la administración de la infraestructura ferroviaria, es un hombre del riñón de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, que estuvo involucrado en la selección del funcionario.
Guerrera será el reemplazante de Meoni, que el viernes pasado por la noche murió cuando se accidentó con su auto mientras iba rumbo a la ciudad de Junín, donde vive su familia.
Ex intendente de la localidad bonaerense General Pinto, Guerrera desayunó el miércoles pasado con Alberto Fernández en la Casa Rosada y dejó una buena impresión en el Presidente, que decidió oficializar su nombramiento esta tarde.
La decisión de Fernández se puede interpretar en sintonía con el nombramiento de Jorge Ferraresi al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en noviembre pasado: el Presidente quiere seguir fortaleciendo su relación con los intendentes bonaerenses, el lugar donde el Frente de Todos se hace más fuerte a nivel electoral.
En principio, según confirmaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, Guerrera asumirá la semana que viene.
El del ex intendente de General Pinto era uno de los nombres que sonaban en los últimos días para ser el reemplazante de Meoni. Uno era el del diputado Leopoldo Moreau, otro el de la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional del ministerio de Transporte, Marcela Passo, y otro era Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, pero Fernández terminó de inclinarse por Guerrera debido a que se había desempeñado en un puesto complejo en medio de la pandemia con sobriedad y estabilidad.
Es que el control del transporte público en medio de la segunda ola es fundamental para medir el nivel de circulación de las personas, sobre todo en medio de las restricciones para contener la segunda ola que ordenó el presidente Fernández.
Durante su paso por Trenes Argentinos, Guerrera se concentró en ejecutar el plan que se diseñó desde el Ministerio de Transporte y que apuntó a bajar el costo de la logística en el país y a ganar seguridad a la hora de transportar bienes y personas. En ese sentido, se puso énfasis en la recuperación de las vías del Belgrano Norte, del tren universitario de La Plata y en la construcción de una serie de pasos bajo nivel.
Antes de ser intendente de General Pinto, cargo al que accedió en 2003, Guerrera había sido concejal de esa localidad bonaerense, que forma parte de la cuarta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, al igual que Junín, donde Meoni había sido alcalde en tres oportunidades.
Tanto el nuevo ministro como el fallecido Meoni y un grupo de jóvenes intendentes acompañaron a Massa cuando el ex intendente de Tigre era el líder del Frente Renovador.
Este es el cuarto cambio en el Gabinete que Alberto Fernández presentó poco antes de asumir. La primera en renunciar fue María Eugenia Bielsa, que en diciembre pasado fue reemplazada por Ferraresi como titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat. Luego, producto del escándalo por la vacunación VIP, Ginés González García dio un paso al costado en febrero y su lugar al frente del ministerio de Salud pasó a ocuparlo Carla Vizzotti. Unas semanas más tarde, quien dejó su cargo fue la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que en marzo fue reemplazada por Martín Soria.
Seguir leyendo: