En la gobernación bonaerense miraron con atención el mensaje presidencial que extiende las restricciones hasta el 21 de mayo y al notar que no movía demasiado el esquema que rige actualmente para la provincia de Buenos Aires, la administración de Axel Kicillof analizó en base al sistema fases las medidas nacionales para avanzar, en caso de que sea necesario, con mayores medidas, ya la extensión de las restricciones no presenta grandes cambios.
Por eso si la situación epidemiológica no mejora se analizan limitaciones a otras actividades. Entre ellas, las ferias al aire libre donde los cuidados y protocolos por momentos se desvanecen. Un cambio que sí dispuso la Nación y repercutirá en la Provincia tiene que ver con los encuentros sociales al aire libre, que no podrán ser con más de diez personas.
Tras el mensaje de Fernández, Kicillof y parte de su gabinete mantuvieron reuniones en La Plata donde estudiaron qué otras medidas de restricciones implementar más allá de lo dispuesto a modo macro por el gobierno nacional si los casos no bajan con la velocidad esperada. También definieron las medidas de ayuda económica que el mandatario anunció en la tarde noche de este viernes.
La provincia de Buenos Aires tiene su propio esquema de fases que rige desde junio del año pasado y define qué actividades se pueden hacer en cada uno de los 135 municipios. Hoy los municipios se encuentran en fase 2, 3 y 4. No hay municipios en fase 1 ni 5.
En Fase 2, donde están las mayores restricciones vigentes, se encuentran los 35 municipios del Conurbano y los municipios de Bolívar, General Villegas, Castelli, Zárate y Carmen de Areco. Allí no hay presencialidad escolar, pero las ferias a cielo abierto están permitidas en fase 2 y eso podría limitarse. Hay otros municipios, como Chacabuco, que mantienen las restricciones de fase 2 pero con clases presenciales.
El tema de las ferias al aire libre en grandes conglomerados urbanos es una preocupación para las autoridades ante la precariedad en los protocolos. Sin embargo, es también un sustento clave para el sector informal de la economía. Por el momento seguirán funcionando. Infobae dio cuenta de que los días sábados la circulación de personas es constante en dichos corredores comerciales del Gran Buenos Aires. También lo es en los centros gastronómicos de zona Norte y la Ciudad.
Los controles allí corren por cuenta de cada municipio. En la videconferencia de que Kicillof mantuvo con intendentes este jueves les pidió a los jefes comunales oficialistas y opositores fortalecer los controles. Por eso también anunció un sistema de multas a la que deberán adherir los municipios, para aquellos sectores que no cumplan con las restricciones.
Uno de los anuncios dispuestos por el gobierno nacional que sí impactará sobre el esquema de fases bonaerense es el de suspender reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas. Actualmente, en todos los distritos de la Provincia, se pueden realizar reuniones sociales al aire libre en grupos de hasta 20 personas. Ese punto se reducirá a la mitad de asistentes.
En el gobierno bonaerense explican que no hubo medidas de restricciones que impactaron sobre la actividad industrial ni económica.
El Presidente dispuso este viernes por la mañana dividir al país en cuatro zonas en virtud del riesgo epidemiológico y sanitario: bajo, medio, alto y alarma. Los municipios que se encuentran en fase 2 son los que están en alarma.
“En aquellas zonas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de los gobiernos locales adoptar en forma temprana medidas adicionales que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”, explicó.
“En aquellas zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario, es decir, lugares donde hay una alta proporción de contagios o que ellos están aumentando muy velozmente, se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, casinos y discotecas. Los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23. Y no se podrá circular entre 0 y las 06:00 de la mañana de cada día”, informó el Presidente. Algo que ya rige en la provincia de Buenos Aires desde el 15 de abril.
En el Ejecutivo bonaerense también repiten que acatarán lo que definió el gobierno nacional, pero hay un dejo de sinsabor. Entienden que en términos epidemiológicos las medidas no son suficientes. En la previa de los anuncios, el equipo de Salud de Kicillof que encabezan Daniel Gollan y Nicolás Kreplak sostenía que había que pensar en nuevas medidas para que la curva baje drásticamente.
SEGUIR LEYENDO