El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, manifestó que se deben “profundizar” las restricciones y remarcó que en el conurbano, con este nivel de contagios, “las clases presenciales deberían seguir siendo virtuales”.
“La cantidad de casos solamente se puede bajar haciendo una restricción de la circulación viral de la mano de la restricción de la circulación de la gente”, planteó el funcionario de Axel Kicillof. Por otra parte, reveló un dato, a priori alentador, con respecto a las restricciones implementadas semanas atrás en el último decreto que firmó Alberto Fernández. “Las medidas que se tomaron comienzan a dar efecto, tenemos un descenso de cuatro días seguidos que nos dice que vamos en el sentido correcto”, destacó, aunque advirtió que la curva de contagios “aún es alta”.
En ese sentido explicó que “en el pico del año pasado llegamos a un 72% de ocupación de camas de terapia intensiva” en la provincia de Buenos Aires y que, actualmente con 12 mil casos en promedio, “a este nivel de entrada de gente a las terapias intensivas” y con los hospitales y clínicas funcionando al límite de sus capacidades, el impacto de las últimas semanas en la ocupación de camas UTI se verá reflejado “en los próximos días”.
De cara a las nuevas medidas que se impondrán una vez que venza el DNU vigente, el próximo viernes, resaltó que “lo importante es que hay un consenso generalizado”. Gollan evitó nombrar a la Ciudad de Buenos Aires y a Horacio Rodríguez Larreta, pero aclaró que “más allá de las diferencias hay que tomar una medida más para seguir aplastando esta curva”.
En declaraciones a A Dos Voces (TN), al ser consultado sobre los futuros controles, dijo que en la actividad comercial “probablemente haya que volver a un sistema protocolizado, ir a comercios de cercanía, con distanciamiento social, pero básicamente planteándole a la gente que hay que evitar ir a los grandes conglomerados donde se juntan muchas personas en espacios físicos reducidos, por mas que sean abiertos”.
Sobre la presencialidad en los colegios, la gestión de Rodríguez Larreta intenta mantenerla en la Ciudad pese al aumento de los contagios. Gollan, en cambio, ratificó la postura de Provincia de mantener las escuelas cerradas: “Tenemos que mantener de mínima las medidas que venimos tomando, y profundizarlas, las clases presenciales en el conurbano deberían seguir siendo virtuales”.
El ministro de Salud del gobierno de Kicillof, aclaró que las medidas se toman analizando “lo sanitario, lo económico, lo social y lo político”: “De allí saldrá el mejor equilibrio posible”. Pero remarcó la urgencia de aplicarlas ya que “hoy se nos está muriendo mucha gente joven por enfermarse”.
De los nuevos 23.718 casos reportados este miércoles, 11.057 son de la provincia de Buenos Aires y 2.909 de la Ciudad de Buenos Aires, siendo el AMBA la zona más afectada por el virus donde el porcentaje de ocupación de camas escaló al 76,8%. La situación es preocupante, pero Gollan manifestó que “por ahora” se puede administrar el uso de clínicas y hospitales, aunque tanto a nivel público como privado aclaró que el porcentaje de ocupación “está a un nivel muy alto con la esperanza de que el descenso de casos para los próximos días implique que baje el grado de tensión”.
SEGUIR LEYENDO: