El embajador argentino en India, Hugo Gobbi, confirmó que la entrega de vacunas contra el coronavirus elaboradas de ese país “está afectada”, ante la situación de colapso sanitario por el récord de contagios y la decisión cerrar las exportaciones para inmunizar a sus propios habitantes.
India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, dispuso darle “prioridad” a la vacunación a su población, lo que impactará en la distribución mundial del estratégico insumo sanitario. En esa “compleja situación” está incluido el Estado argentino, apuntó Gobbi, que en los últimos meses importó desde ese país del sudeste asiático un cargamento de 864 mil dosis de Covishield, la vacuna Oxford-AstraZeneca.
“El propio canciller Felipe Solá se ha involucrado en negociaciones para acceder a las vacunas, pero en este momento la India ha frenado todas las exportaciones a todos los destinos. Es una situación muy compleja”, sostuvo hoy Gobbi en diálogo con FM Delta.
Según el diplomático, al mes de febrero se “estaban cumpliendo los contratos” con los laboratorios, pero tras la decisión del primer ministro de la India, Narendra Modi “ahora el Gobierno exige que se suministre primero a los nacionales, esa es la limitación que se está teniendo”. “Eso afecta a muchos países del mundo, inclusive la Argentina”, manifestó el enviado argentino en Nueva Delhi.
En la actualidad, precisó Hugo Gobbi, India registra cerca de 350 mil casos 2800 fallecidos por coronavirus por día, en el marco de una segunda ola de contagios que “está creciendo de manera muy exponencial”. Varios Estados, como Nueva Delhi, implementaron mayores medidas de restricción, como el “toque de queda”.
Además, el embajador sostuvo que el sistema de salud de India “ha sido desbordado” por la cantidad de casos registrados, lo que implicó una mayor “presión” para garantizar el acceso a los medicamentos requeridos, la camas de terapia intensiva e inclusive el suministro de oxígeno en algunas localidades.
Por eso, el gobierno de Narendra Modi dispuso el cierre de las exportaciones y amplificar la campaña de vacunación en su territorio. “India tiene una capacidad 2 millones y medio de vacunas por día, es lo que está utilizando en este momento. En una población de más de mil millones de habitantes, no es un número tan grande”, aclaró Gobbi.
Por último, el diplomático advirtió que la mayoría de los argentinos que estuvieron en la India se fueron cuando se dio la denominada ‘crisis de los varados’. “Los que se quedaron están muy integrados al país. Es difícil estimarlos porque es una comunidad muy reducida, pueden ser entre 300 a 400 personas. Afortunadamente ninguno de los argentinos pidió asistencia. Estamos siempre abiertos para prestarla en caso de que haya necesidad”, completó.
Por las propias complicaciones de la segunda ola en Argentina, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se reunieron en la Casa Rosada hace dos semanas con el embajador de la República de la India en Buenos Aires, Dinesh Bathia, para solicitarle que se libere lo más pronto posible una partida de 580.000 dosis de vacunas Covishield que están retenidas en su país.
Ese cargamento, producido en el Serum Institute de la India, refería a la compra que el gobierno de Alberto Fernández hizo con el laboratorio de Oxford-AstraZeneca, con otras 580.000 dosis, cuyo envío llegó a Ezeiza el 17 de febrero.
Las vacunas comprometidas están retenidas porque las autoridades políticas que responden al gobierno de Modi dispusieron su bloqueo hasta que la totalidad de su población sea vacunada.
Este martes, India sumó su sexto día por encima de los 300.000 contagios de coronavirus, en medio de una crisis sanitaria por el repunte récord de casos y muertos. Distintos gobiernos, entre ellos la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió medidas de ayuda que comenzará a llegar hoy.
Ante la crítica circunstancia, la Dirección Nacional de Migraciones, a cargo de Florencia Carignano recomendó no viajar a la India ya que “la nueva cepa detectada” en ese país se propaga rápidamente. Alemania, Francia, Italia, Canadá y Emiratos Árabes, entre otros países, han tomado una medida similar de restringir los vuelos directores.
SEGUIR LEYENDO: