Leo Flores es un periodista y productor de Radio y Televisión de larga trayectoria, que vivió varios años en Miami, donde se desempeñó como gerente de Noticias de América Tevé-Canal 41 de esa ciudad. Antes, en la Argentina, había trabajado como Gerente de Noticias en América TV y Canal 9, luego de haberse desempeñando como productor periodístico de varios programas de televisión y radio. Recibió tres estatuillas Martín Fierro durante su paso por América Noticias y Telenueve.
Cuando en 2019 Rosario Lufrano asumió como presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), convocó a Flores para el cargo de director artístico de la TV Pública. Éste dejó Miami, donde había residido por más de una década, y regresó con su familia a Buenos Aires, para asumir ese puesto que aún conserva.
Fue la crisis originada en la emisora estatal por el escándalo de los bolsos con dinero, que provocó varias renuncias, lo que decidió a Lufrano a designar a Leonardo Flores como director ejecutivo el 16 de abril pasado, tras la renuncia de Eliseo Álvarez.
Pero apenas fue puesto en funciones, voceros del kirchnerismo más duro, como Alicia Castro, Artemio López y otros, empezaron a señalarlo como “antichavista” y “anticastrista” por su actuación profesional en Miami y en particular por un mini documental sobre Venezuela.
La producción de la discordia -”Petare, la tumba del chavismo”-, calificado por los ultra kirchneristas como contrario a Nicolás Maduro y favorable a la oposición al chavismo, consiste en 9 minutos de recorrida y entrevistas con habitantes de ese barrio de Caracas, el más densamente poblado y también el más pobre. El documental, protagonizado por la periodista venezolana Luisana Ríos, muestra la precariedad habitacional, la violencia delictiva, el desabastecimiento, la informalidad laboral y la carestía de vida que aquejan a los venezolanos en esas barriadas marginales.
Por ese trabajo, en el año 2016 Flores ganó un Emmy Award. Otra producción suya, Dos Orillas, una ciudad, obtuvo el Reconocimiento de la Ciudad de Miami. Y en 2008, la investigación periodística 1-11-14, la Favela Argentina fue ganadora en el New York Festival, TV Broadcasting Awards.
El antecedente de Petare y su paso por Miami fue esgrimido por el kirchnerismo duro para exigir la renuncia de Flores a la dirección ejecutiva de la TV Pública. Aunque Rosario Lufrano y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, intentaron defender a quien evidentemente consideran idóneo para el cargo finalmente se vieron forzados a pedirle la renuncia, a solo una semana de haberlo designado.
“Leo Flores: El periodista fue designado como nuevo director Ejecutivo de Televisión Pública. Pasado en Miami como directivo de un canal antichavista y anticastrista”: así comunicó la noticia el encuestador kirchnerista, con link a un blog en el cual se señala que “el documental (Petare) recrea todos los lugares comunes de la derecha regional contra el Gobierno de Nicolás Maduro”.
La ex azafata, sindicalista, diplomática y diputada mandato cumplido Alicia Castro señaló: “Es muy difícil entender cuál es nuestra política de medios, si existe alguna. Y cuál es la visión de nuestra Region que se pretende proyectar desde la TV pública argentina. Pareció que ya habíamos salido de la narrativa del Grupo de Lima. El nombramiento de Leo Flores, cuestionable”. Agregó un link a una nota de la Agencia Paco Urondo titulada “El pasado antichavista de Leonardo Flores: su polémica trayectoria en un canal de Miami: documentales antichavistas y operaciones contra Cuba”.
Tras su renuncia forzada, Leo Flores fue reemplazado por el también periodista y productor audiovisual Claudio Martínez, quien hasta este momento se desempeñaba como subsecretario de Medios Públicos del gobierno nacional. Entre otras cosas, Martínez fue el productor general de los Debates Presidenciales en 2015 y 2019.
Leo Flores, por su parte, ha recibido la solidaridad y respaldo de periodistas y medios de toda la región. De hecho, un año después de haber ganado el Emmy Award por el documental sobre la pobreza en Venezuela, también había producido una serie titulada “Desamparados en Miami, sin cama en el paraíso”, que mostró la otra cara de esa ciudad norteamericana: la miseria y los sin techo. Por esta producción, también fue nominado al Emmy.
LA CRISIS EN LA TV PUBLICA
El secretario de Medios Públicos, Francisco Meritello, había admitido hace poco más de un mes que hubo tres extracciones por un total de $11.400.000 de la sucursal del Banco Itaú que está en el interior del edificio donde funciona esta emisora: dos por 5.000.000 y una restante por 1.400.000 de pesos.
La suma retirada de la cuenta oficial de la empresa estatal estaba supuestamente destinada a pagar los gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano.
Desde que estalló el escándalo, se fueron Guillermo Siaira, director de Administración y Finanzas; Diego Pascual, director de Personal; y Ernesto Molinero, gerente de Producción, y ahora también los directores ejecutivos Eliseo Álvarez y Leonardo Flores, quienes presentaron sus renuncias.
SEGUIR LEYENDO: