Llegaron 800 mil dosis de Sputnik V para reforzar el plan oficial contra el coronavirus

El nuevo lote está conformado por dosis del componente 1. Se suma a las 864.000 vacunas del laboratorio AstraZeneca que ingresaron al país ayer como parte del acuerdo con el Fondo Global de Acceso a las Vacunas (COVAX) de la Organización Mundial de la Salud

Guardar
Llegaron 800 mil dosis de Sputnik V para reforzar el plan oficial contra el coronavirus
Llegaron 800 mil dosis de Sputnik V para reforzar el plan oficial contra el coronavirus

La cantidad de dosis de la vacuna Sputnik V que fabrica el laboratorio ruso Gamaleya que llegaron esta noche al país, a las 20.15, es el mayor lote desde que comenzó la pandemia. En el decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegó desde Moscú se logró un cargamento de 800 mil dosis del componente 1 (primera dosis) que se destinará a reforzar el plan de vacunación. Así lo confirmó el presidente de la empresa aérea de bandera, Pablo Ceriani. Con este embarque y desde el inicio del proceso de inmunización impulsado por el Gobierno nacional, la Argentina habrá recibido un total de 8.932.600 dosis.

Este domingo a la madrugada, además, habían llegado en otro vuelo de la empresa KLM desde Amsterdam, la capital de los Países Bajos, otras 864 mil dosis, pero de la variedad Covishield que es elaborada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco AstraZeneca. Son una parte de las 9 millones de dosis que se adquirieron mediante el mecanismo de cooperación Covax, que supervisa la Organización Mundial de la Salud.

“Luego de una demora en la logística en tierra y debido a la gran cantidad de peso que estamos transportando, nuestro A330 realizó una escala técnica en Roma de donde despegó hace minutos y estará arribando al país a las 20.15 horas con más dosis de la vacuna Sputnik V”, informó el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en su cuenta de la red social Twitter.

En un principio estaba previsto que la aeronave permaneciera tan solo 4 horas en la capital rusa para realizar la carga, pero la misión sufrió demoras en el aeropuerto Sheremetievo y no despegó a las 4.30 del domingo (horario local, las 22.30 del sábado para Buenos Aires).

De esta manera, el Gobierno contará con más aplicaciones para continuar con la campaña de inmunización contra el coronavirus, en medio de un contexto preocupante debido a que muchas jurisdicciones corrían el riesgo de quedarse sin inyecciones en los próximos días, a menos de que recibieran nuevos envíos. El objetivo sigue siendo vacunar a la población de mayor riesgo: el personal de salud, los adultos mayores, el personal docente y las fuerzas de seguridad.

Minutos después de arribar a la Argentina, las vacunas atravesaron un proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego ser distribuidas a las 24 jurisdicciones. Por protocolo, siempre se reserva una parte de cada cargamento para ser utilizada en caso de una emergencia, es decir, cuando se corta la cadena de frío o para asistencia en caso de que hayan sufrido problemas de desabastecimiento, como cuando hubo incendios forestales en la Patagonia y se perdieron varios miles de inyectables.

De acuerdo al criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación la distribución se hace en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje. De las Covishield, por ejemplo, se distribuyeron 799.000 de las 864.000 que llegaron y la provincia de Buenos Aires le correspondieron 309.200 y la Ciudad de Buenos Aires otras 54.200.

En las 11 operaciones completadas hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la Sputnik V
En las 11 operaciones completadas hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la Sputnik V

Hasta el momento, en las 11 operaciones completadas hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la Sputnik V, que viajan en contenedores especiales denominados “Thermobox”, los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

Además de los 11 servicios a Rusia, la aerolínea de bandera realizó dos vuelos hacia y desde Beijing y en dichas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm. Antes de que termine abril, el Gobierno argentino espera que, desde China, cumplan con lo pactado para que se completen los 4 millones de dosis que se compraron.

Después de que el Gobierno consiguiera a principios de mes una cantidad importante de vacunas, el ritmo de inoculaciones creció significativamente. En la última semana, el lunes 12 de abril se aplicaron 158.996, el martes 160.305, el miércoles, 147.050, el jueves 116.293 y el viernes 104.624. Durante el fin de semana las inoculaciones bajaron muchísimo: el sábado aplicaron 38.287 y el domingo, apenas 17.648. Esta disminución obedece a que algunas jurisdicciones ya no tenían más dosis para inmunizar.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta esta mañana a las 6, fueron aplicadas 6.334.554 dosis, de las cuales 5.534.225 corresponden a la primera dosis, y 800.329 a la segunda. Ya se encuentran distribuidas 7.611.608 dosis, incluidas las 799.000 dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca que llegaron ayer y que empezaron a ser distribuidas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar