Luego de que el presidente Alberto Fernández comunicara las nuevas restricciones que adoptó su gobierno para frenar el ritmo de contagios de COVID-19 en todo el país, el Ministerio de Seguridad se reunirá hoy a primera hora para delinear una serie de dispositivos que tendrá un principal objetivo: reforzar los controles para que estas medidas se cumplan. El foco estará en 31 municipios del conurbano bonaerense, donde la segunda ola de la pandemia está golpeando con fuerza.
Infobae pudo saber que la ministra Sabina Frederic mantendrá un encuentro junto a secretario de Seguridad, Eduardo Villalba y los jefes de las cuatro fuerzas federales.
Frederic trazó una serie de medidas de trabajo para que estas fuerzas de seguridad logren controlar que las restricciones sean adoptados por los ciudadanos en todo el territorio nacional. Desde el Ministerio le explicaron a este medio que se incrementarán los patrullajes, los controles y la difusión de las pautas establecidas por dichas autoridades, principalmente en el transporte público.
Su cumplimiento quedará establecido para todo el país donde hay bases y escuadrones operativos y hará foco en los 31 municipios del conurbano bonaerense en donde dichas fuerzas brindan tareas de seguridad ciudadana.
Por otra parte, tal como ocurrió durante 2020 cuando comenzó la pandemia, cada jurisdicción tendrá comités de crisis para atravesar estas restricciones. Lo mismo sucederá con la Policía de Seguridad Aeropuertaria (PSA), quien intensificará sus acciones de control en todo el país.
Las restricciones que informó el Presidente esta tarde, desde la Quinta de Olivos, entrarán en vigencia a partir del próximo viernes a las 0 horas y quedarán establecidas hasta el 30 de abril.
En todo el país se prohibirá la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sólo podrán utilizar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
Entre las suspensiones, se postergarán los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos. También la suspensión de las actividades sociales en domicilios particulares. Lo mismo para las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
Las actividades en bingos, casinos y discotecas (o cualquier salón de fiestas y eventos) también estarán prohibidas. La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas estará suspendida. También se estableció el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23.
“Sólo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA La Argentina ha entrado en la segunda ola”, indicó el presidente Fernández en el mensaje.
El Presidente llamó a los argentinos a respetar y fortalecer las medidas de higiene y distanciamiento: “Necesitamos el compromiso de todos y todas para reducir la velocidad del contagio mientras avanzamos con la vacunación. Debemos tomar nuevas medidas de cuidado. Lo que suceda en la segunda ola va a depender de las medidas que implementemos, de que haya un control riguroso en cada jurisdicción y, fundamentalmente, del compromiso de cada miembros de nuestra comunidad”.
En esa misma línea, explicó que “si priorizamos esto es necesario que juntos llevemos adelante una serie de acciones para bajar la velocidad de transmisión”. Y agregó: “Cuanto más alta sea la transmisión y mayor sea la ocupación del sistema de salud, más medidas restrictivas deberemos tomar. Cuanto más nos cuidemos, más lograremos bajar la transmisión del virus”.
Tras los anuncios, el Presidente concluyó su mensaje con un pedido y un compromiso: “Les ruego que me acompañen en este nuevo esfuerzo. Unidos y unidas. Vamos a redoblar los cuidados y la vacunación en los próximos meses”.
SEGUIR LEYENDO: