La ex ministra de Seguridad de la Nación y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, viajó a Bariloche para llevar a cabo distintas actividades, entre las que se destacó un encuentro con víctimas de hechos violentos protagonizados por agrupaciones mapuches en Villa Mascardi y sus alrededores. El arribo de la ex funcionaria generó el rechazo de agrupaciones sindicales y políticas, que se manifestaron en la puerta del hotel en el que se hospeda. Allí estuvieron Sergio, hermano de Santiago Maldonado, y familiares de Rafael Nahuel.
Los manifestantes consideraron que su visita tenía como objetivo “profundizar la violencia, como la persecución del pueblo mapuche, del mismo modo en que lo hiciera durante su gobierno creando la figura del RAM como enemigo interno para justificar la represión y, entre otros, el asesinato de Rafael Nahuel por la fuerzas del Estado a su cargo”.
Por su parte, los organizadores de la reunión explicaron que no se trató de un encuentro político, aunque sólo fueron invitados vecinos y dirigentes del PRO. No hubo autoridades locales ni provinciales que hayan asistido al cónclave, que se realizó en un local gastronómico, a 14 kilómetros del centro de Bariloche.
El encuentro fue bautizado “Por la paz, la justicia y contra la violencia extrema en la Patagonia” y apuntó a reunir a las víctimas de la RAM, una agrupación que lidera Facundo Jones Huala, quien en la actualidad cumple condena en Chile.
Uno de los ejes del encuentro fue analizar la ocupación de tierras que desde 2017 mantiene la agrupación mapuche Winkul Lafken Mapu en Villa Mascardi. El grupo permanece en un predio de seis hectáreas perteneciente a Parques Nacionales y desde allí avanzó hacia otros lotes linderos, algunos privados y otros pertenecientes a organismos nacionales.
Bullrich estaba al tanto del conflicto debido a que durante su gestión impulsó el desalojo del lugar a partir de las denuncias que fueron radicadas en el Juzgado Federal de Bariloche. En uno de esos intentos de “recuperar” el predio, a cargo de la fuerza especial Albatros de la Prefectura Naval, fue asesinado por la espalda el joven mapuche Rafael Nahuel. Luego de ese episodio, la presencia de los mapuches se fortaleció y no hubo nuevos intentos de desalojo.
Tras su arribo a la ciudad patagónica, Bullrich fue blanco de manifestaciones por parte de un grupo de personas que ingresó al lobby del hotel donde se hospeda para repudiar su presencia en Bariloche. El hecho se dio mientras la referente de Juntos por el Cambio brindaba una entrevista para un diario local, la cual quedó trunca debido a que tuvo que refugiarse en su habitación. Entre los manifestantes estaban Sergio Maldonado, hermano de Santiago, familiares de Rafael Nahuel e integrantes de agrupaciones de derechos humanos de la localidad.
En paralelo, la comunidad Winkul Lafken Mapu cortó la ruta 40 para expresar su rechazo a la presencia de Bullrich en la ciudad.
Por su parte, los vecinos de Villa Mascardi manifestaron que el Gobierno actual “respalda a las agrupaciones mapuches, las defiende e incluso se ocupa de abastecerlas con alimentos, materiales de construcción y víveres” y responsabilizaron a la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, de ser “la principal defensora de los encapuchados”.
Luego de la reunión con los vecinos, Bullrich se reunirá con dirigentes y afiliados del PRO, en un encuentro que estará encabezado por Aníbal Tortoriello, actual presidente de esa fuerza en Río Negro y precandidato a diputado nacional. Allí, Bullrich le dará todo su respaldo.
Además, durante su estadía en la ciudad patagónica, presentará su libro “Guerra sin cuartel”, en un hotel céntrico. En este libro, Bullrich presenta por primera vez los desafíos que tuvo que enfrentar en su gestión y lo hace desde dos perspectivas aunadas: “Una, estratégica, asociada a la ejecución de política pública propia de su función; y la otra, más personal y humana, expresada en infinidad de anécdotas cotidianas”.
Por la noche, mantendrá una cena con empresarios del sector comercial, hotelero y gastronómico de esta ciudad, donde expondrán sus preocupaciones y necesidades. El fin del conflicto en Villa Mascardi también es un reclamo fuerte de este sector.
Mañana, la ex Ministra será una de las disertantes del “Foro Llao Llao”, donde estarán los principales empresarios del país, planteando el escenario económico que se viene, sus proyecciones y planes hacia el futuro. Luego mantendrá algunas reuniones privadas y este juevespor la tarde abandonará Bariloche.
SEGUIR LEYENDO