El gobierno de la Provincia de Buenos Aires suspendió los turnos de vacunación programados para este miércoles en el Estadio Ciudad de La Plata. La decisión se tomó por el partido de Copa Argentina que jugarán hoy Atlético Tucumán y River Plate.
Los turnos fueron reprogramados para el próximo sábado y se comunicaron a través de la aplicación oficial Vacunate y por correo electrónico, según informaron fuentes oficiales a Infobae. Sin embargo, muchos de los inscriptos no se notificaron a tiempo de la novedad, por lo que fueron “rebotados” al asistir al vacunatorio en la sede deportiva.
El cambio causó malestar en algunos de los afectados que se trasladaron al dispositivo sanitario, entre ellos, adultos mayores que tuvieron que regresar a sus domicilios. De manera informal, personal afectado al Estadio les comunicaron a las personas que se acercaron que estaba previsto -desde hace dos semanas- que el establecimiento no iba a estar disponible durante la fecha.
La interrupción en el principal centro de la campaña de vacunación de la capital provincial se produce en medio del récord de contagios en todo el país, cuando ayer se notificaron más de 20 mil casos de coronavirus y 163 muertes. La gobernación bonaerense encabeza el reclamo para endurecer las medidas sanitarias en el área metropolitana. El jefe de asesores del gabinete de Salud provincial, Enio García describió sobre la realidad de los contagios: “el casco céntrico del municipio es el que está más prendido fuego”.
En total, en La Plata hay 79 mil personas que recibieron sus dosis para prevenir la enfermedad.
La forma de llevar a cabo la campaña de vacunación expuso diferencias entre el oficialismo y la oposición. El intendente de La Plata, Julio Garro, expresó su disconformidad con las autoridades sanitarias del gobernador Axel Kicillof por la lógica de distribución de las vacunas en el municipio, ya que están centralizadas en instituciones que dependen del gobierno provincial. “En el Estadio Único se estaba llevando adelante como un punto de vacunación. Hoy quedó suspendido, algunos platenses fueron a vacunarse y tuvieron que volverse a su casa”, comentó en diálogo con radio Rivadavia.
“Los intendentes ofrecemos los famosos los centros de salud municipales En La Plata hay 46 “salitas” de salud en unos 23 barrios. Siempre pongo el ejemplo de Carlos, un amigo de mi viejo y mío de 75 años, que se tuvo que ir en micro en 50 minutos de ida y 50 de vuelta”, comentó.
Y agregó: “Es una locura, estamos jugando con la salud de la gente, con los tiempos y el transporte público. Lo más importante es que no se hacen responsables. Que se apoyen en los intendentes y que nos hagan responsables. Y si nos tienen que condenar, que nos condenen, pero que nos den la posibilidad de equivocarnos”.
Desde ayer, La Plata se adelantó a las medidas de restricción que analiza el gobierno nacional para contener la propagación de la “segunda ola” de contagios de coronavirus. El intendente Garro dispuso el cierre de la actividad nocturna a la medianoche y prohibió las manifestaciones artísticas en bares y cervecerías, ante el crecimiento de casos en la capital provincial.
“Buscamos el equilibrio entre cuidar la salud y la economía. Realizamos en conjunto con la provincia los controles necesarios garantizar el cumplimiento de estas medidas. Entre todos vamos a poder superar esta pandemia”, remarcó Garro al anunciar la medida.
Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendían este miércoles a 1.026.895, luego de que se confirmaran 10.402 nuevos contagios en las últimas 24 horas en el distrito. Según la cartera a cargo del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, en el territorio bonaerense fallecieron 28.656 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020.
En el territorio bonaerense hay 5.614.834 bonaerenses anotados para recibir la vacuna contra la COVID-19. En ese marco, el ritmo de vacunación avanza progresivamente: ayer se inmunizaron 40.776 personas en todo el distrito.
Destino. Paradójicamente, Atlético Tucumán-River, en aquella ocasión por la Superliga, fue el partido que derivó en la suspensión del fútbol cuando los millonarios no quisieron presentarse a jugar por el riesgo de contagio. Hoy ese duelo obligó a postergar la vacunación de personas de riesgo aunque -claro está- ninguno de los clubes tuvo nada que ver.
SEGUIR LEYENDO: