El gobernador bonaerense Axel Kicillof mantendrá este miércoles a media mañana una videoconferencia con los intendentes de la región metropolitana para hacer un repaso de las medidas que anunciará el gobierno nacional y a las que la provincia va a adherir automáticamente una vez que salga publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
En la reunión, Kicillof le contará a los intendentes e intendentas qué hará el gobierno nacional luego de las negociaciones de los últimos días para avanzar con restricciones de circulación con el objetivo de bajar los casos de coronavirus que este martes llegaron a los 20.870 positivos en todo el país. De ese total, casi la mitad, 10.402 corresponden a la provincia de Buenos Aires.
Para el gobierno de Kicillof la forma efectiva de reducir los contagios es con medidas fuertes y en un corto plazo mientras avanza la vacunación. Nocturnidad, actividades recreativas y control en el transporte son los tres ejes que los enviados del gobierno provincial, Carlos Bianco y Nicolás Kreplak, repitieron entre este lunes y martes en las reuniones en Casa Rosada junto a los funcionarios del gobierno nacional y porteño. En la gobernación provincial explican que de nada sirve tomar una medida si no es en conjunto entre las tres jurisdicciones.
Algunos intendentes oficialistas habían reclamado medidas de restricción en los últimos días. El jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, había pedido, días atrás, que “debemos tomar decisiones urgentes para disminuir la circulación del virus y darle ayuda económica a cada argentina y argentino que sea perjudicado por estas disposiciones extraordinarias”.
Provincia se enfrenta al rechazo del gobierno de la Ciudad de restringir la circulación en el AMBA desde las 22 y hasta las 6 de la mañana como propone el Gobierno. Los intendentes del PRO llegan a la videoconferencia con la posición de Larreta sobre la mesa y la negativa de Juntos por el Cambio a nuevas restricciones para contener la segunda ola de coronavirus. Sin embargo el margen sanitario es escueto en algunos casos.
En La Plata, por ejemplo, hay 9.933 casos activos. El intendente Julio Garro (JxC), definió restringir la actividad nocturna desde las 00:00 horas y las actividades artísticas en bares, restaurantes y cervecerías.
Los intendentes tienen la potestad de tomar este tipo de medidas y es, en parte, lo que espera la gestión de Kicillof.
En el interior bonaerense los casos también están poniendo en alerta a las autoridades. En Olavarría, el intendente, Ezequiel Galli, había sido uno de los primeros que avanzó en restricciones: prohibió la visita a geriátricos, el cierre de actividades nocturnas desde la 2 de la mañana y limitar las reuniones sociales a eventos de 10 personas como máximo al aire libre. Este martes dio otro paso y suspendió las reuniones de culto, los talleres culturales y eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos y todas las competencias deportivas. Además se suspenderán las ferias de emprendedores y artesanos.
En Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk advirtió que los hospitales de su municipio tienen el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas y que el Ministerio de Salud bonaerense tuvo que activar el sistema de derivaciones de pacientes graves a otros municipios.
Previamente a la reunión que Kicillof mantendrá con los intendentes del AMBA, los jefes comunales mantuvieron conversaciones con la ministra de Gobierno, Teresa García y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco para hacer un monitoreo de la situación sobre todo en lo que hace a contagios y ocupación de camas.
SEGUIR LEYENDO: