La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy que “las próximas tres semanas son clave” en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país y, en ese sentido, afirmó que se necesita “bajar la transmisión del virus para vacunar a quienes tienen más riesgo” en ese lapso de tiempo.
“Son tres semanas de un esfuerzo más grande para lograr vacunar a quien tiene más riesgo de morir, no estamos en la misma condición que el año pasado”, indicó la funcionaria en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en la Casa de Gobierno. Sin embargo, evitó adelantar las medidas que se analizarán durante la tarde de hoy con los gobiernos de CABA y la provincia de Buenos Aires y que se anunciarán esta semana para frenar el rebrote.
Según explicó, hoy “se terminarán de consensuar las medidas que se van a implementar” y afirmó que se tratará de iniciativas “localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad”.
“La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas. Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza”, destacó Vizzotti, que estuvo acompañada por Analía Rearte, directora nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, y por Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles.
Por otro lado, la ministra afirmó hoy que PAMI “colaborará y complementará en la ciudad de Buenos Aires” el plan de vacunación contra el coronavirus y dijo que esa ayuda se extenderá luego a “otros grandes conglomerados urbanos”.
”El presidente Alberto Fernández le pidió a la titular del PAMI, Luana Volnovich, que pueda colaborar y complementar en la ciudad de Buenos Aires para dar apoyo a los planes estratégicos de vacunación”, explicó. Además, aseguró que el sistema de distribución de las vacunas a las diferentes regiones del país “está en permanente revisión y actualización”.
Se trata de uno de los pedidos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que en varias oportunidades cuestionó que el criterio utilizado por el gobierno nacional no tuviera en cuenta el número de personal de salud y de la tercera edad que vive en la ciudad de Buenos Aires.
“Cada jurisdicción firmó en diciembre la población objetivo para vacunar, eso tiene una complejidad importante”, indicó Vizzotti. Y agregó: “Lo que definimos es tener una base de distribución en base al INDEC y realizar ajustes en función de situaciones puntuales”.
Por otro lado, consideró que una de las claves de las medidas de cuidado en el marco de la segunda ola de coronavirus es la ventilación de los ambientes, al punto que el aire resulte incluso molesto. ”Tiene que ser cruzada y constante; no es suficiente abrir la ventana un ratito. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles”, señaló.
Además, destacó hoy que la Argentina “haya empezado a vacunar antes del aumento de casos y del instalamiento de esta segunda ola”, y precisó que ya se inmunizó el 90 por ciento del personal de salud en todo el país con una dosis.
Más allá de las declaraciones de Vizzotti, Ennio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, alertó sobre la situación de los hospitales bonaerenses. “En el Conurbano ya se superó el 60% de ocupación y en el Interior se está en el 40%”, indicó, y agregó en diálogo con TN que “en el sur del Conurbano hay hospitales que ya están al 90 por ciento de su capacidad operativa. El fin de semana estuvimos haciendo traslados para evitar el colapso de esos hospitales”.
“Es una situación que ya empieza a preocupar y no nos deja mucho margen de tiempo para tomar una definición y preservar la salud de la gente”, alertó, al tiempo que señaló que “para evitar más muertes y el colapso del sistema de salud hay que imponer algún tipo de restricciones de movilidad”.
“Proponemos privilegiar la industria, el comercio, y restringir actividades recreativas como los cines, los teatros. El aforo en los restaurantes es otro tema importante. La nocturnidad estamos proponiendo hasta las 22, porque ayudaría a disminuir la curva”, explicó.
SEGUIR LEYENDO: