La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se sentará hoy frente a su computadora, prenderá la cámara y participará por primera vez desde que detenta el cargo en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.
Luego de que en la última sesión de Diputados más de 60 legisladores de la oposición presentaran pedidos de interpelación, la Ministra aceptó el pedido del presidente de la comisión, el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, y hoy a partir de las 16.30 y por un plazo de una hora y media, buscará explicar a los legisladores el accionar de su cartera en lo que se refiere al acceso a las vacunas y al plan de vacunación nacional.
El acuerdo que se alcanzó en la bancada de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos es que durante el encuentro, que será de manera virtual, la ministra desarrollará algunos temas que ya le hicieron llegar y que luego se abrirá un plazo acotado de preguntas.
Fuentes de la Cámara explicaron a Infobae que en la oposición buscarán que la funcionaria explique puntos que entienden que el ex ministro Ginés González García no logró hacer en el encuentro con la comisión el pasado 3 de febrero, y luego se le pedirán precisiones sobre el plan de vacunación y el acceso a las dosis.
Esta tarde el interbloque de Juntos por el Cambio se reunirá para acordar las preguntas que se le presentarán a la ministra teniendo en cuenta que “muchos no podrán hablar” por el tiempo acordado.
El interés de los legisladores de Juntos por el Cambio se concentrará en varias vertientes de la discusión. El primero tiene que ver con la cantidad de vacunas. Los diputados le solicitarán a la Ministra que explique cuáles son las perspectiva de llegada en el corto plazo de nuevas dosis para encarar lo que ya todos reconocen como la segunda ola.
Básicamente, los legisladores quieren detalles del estado de situación de la relación de la Argentina con Pfizer en donde aún persiste un halo de misterio sobre por qué el país no logró acceder a ninguna dosis; las conversaciones con Jhonson & Jhonson y qué está pasando con las dosis de AstraZeneca.
“Comprendemos que hay un problema de escasez global, que los laboratorios están incumpliendo los plazos en todo el mundo, pero queremos tener un poco más de precisiones con quiénes están en negociaciones para obtener más vacunas. Además, queremos saber cuándo se van a conseguir los insumos que hacen falta para poder tener las dosis de la vacuna que se desarrolla en parte en la Argentina”, señaló una fuente legislativa.
Pero, además de lo que tiene que ver con las negociaciones y el acceso a las vacunas, los legisladores buscarán respuestas en otros dos ítems que entienden que son relevantes.
El primero tiene que ver con el “Vacunatorio VIP”, por lo que desde Juntos por el Cambio van a pedir detalles de la investigación en curso porque entienden que “fueron muchos más” los vacunados respecto del listado que hizo circular Vizzotti apenas asumió como Ministra.
El segundo punto tiene más que ver con el conocimiento que pueda aportar la ministra y sus asesores, ya que le reclamarán que explique en qué estudios científicos la administración nacional está basando la decisión de estirar en el tiempo la segunda dosis.
En esta misma línea, le pedirán a modo de listado que señale cuáles son las variantes del COVID-19 que hoy circulan en el país y el estado de situación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva que, según el último parte del domingo a la noche, en el AMBA mostraban una ocupación de más del 61 por ciento.
Antes de hablar frente al Congreso, la ministra lo hará ante los medios en Casa Rosada. El Gobierno convocó para este martes a las 8.30 de la mañana a una conferencia de prensa que encabezará Vizzotti debido al aumento de los contagios por COVID-19 registrados en las últimas semanas.
SEGUIR LEYENDO: