Axel Kicillof ratificó que los números de la segunda ola de COVID-19 son alarmantes, y confirmó que se detectó la cepa de Manaos en Buenos Aires

El gobernador bonaerense, además, afirmó que junto al gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires se busca “coordinar las medidas” que se aplicarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener el rebrote

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó este domingo que los números de casos de la segunda ola de coronavirus en la Argentina “son alarmantes”, y confirmó que se detectó la cepa de Manaos en la provincia de Buenos Aires.

Los números son alarmantes, se veía venir”, resaltó Kicillof en declaraciones radiales, y detalló: “Venimos aumentando hace un par de semanas y esta última fue explosivo el incremento (de casos). El mandatario provincial afirmó que “la idea ante el aumento tan grande de casos” fue “generar un retroceso en cuanto al horario nocturno” y limitar “la cantidad de personas en las reuniones sociales”.

“Debemos avanzar en la vacunación a personas de riesgo y tratar de retrasar los contagios. Estamos recogiendo la experiencia nuestra y la de otros países con respecto a las restricciones en las escuelas pero debemos ir midiendo los casos con la vacunación”, subrayó.

La preocupación por el aumento de casos está en alza en La Plata. Hoy lunes el Gobernador se comunicará con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de discutir que medidas coordinadas se pueden tomar en el AMBA, el sector donde se concentran, otra vez, la mayoría de los casos.

El gobernador bonaerense dijo que la situación del escenario sanitario es "alarmante" (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Consultado sobre la circulación de la cepa Manaos en la provincia, respondió: “Sí, hay. En la Ciudad también. Las nuevas cepas son mucho más contagiosas”. No son los únicos dos lugares donde se detectó la cepa. Este domingo el gobierno de Formosa informó que se registró un caso en la localidad de Clorinda.

“Se empezó a observar un aumento de los casos en los países vecinos. Venían con un incremento altísimo de casos que todavía no se terminaba de expresar en la Argentina, por eso se tomaron medidas de restricción para contactos con el extranjero”, explicó.

Al referirse al manejo de la pandemia, el gobernador bonaerense precisó que la comunicación con el gobierno porteño se está haciendo “a través de los equipos de la jefatura de Gabinete (de ambos distritos)”. La línea directa está abierta entre el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el porteño, Felipe Miguel. Ambos mantienen vivo el chat donde empezaron a acercar posiciones para la reunión que tendrán Kicillof y Rodríguez Larreta en algún momento de la semana.

“Estamos evaluando cuáles son las medidas más pertinentes. Es una situación mixta, una especie de carrera. Mientras van llegando vacunas, la idea es proteger lo antes posible a la población de riesgo, y evitar el crecimiento de los contagios”, detalló.

El fin de semana Kicillof se reunió con los intendentes de toda la provincia para empezar a discutir posibles medidas

En ese sentido, afirmó que junto a Nación y Ciudad están “tratando de generar coordinación para las medidas” que se aplicarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“El crecimiento del virus es en el AMBA. Hay una batería de medidas, estamos charlándolas”, explicó el gobernador bonaerense, y amplió: “La preocupación es de todos. (El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta me lo expresó a mí y al Presidente (Alberto Fernández). Nadie puede no estar viendo lo que ocurre”.

Respecto de la posibilidad de dar marcha atrás con la presencialidad en las escuelas, indicó: “Estamos teniendo casos de COVID en las escuelas así que tenemos que estar muy atentos. En todo el mundo se están tomando medidas fuertes y avanza la vacunación”.

“Esto (los contagios) empieza en la Ciudad y después termina afectando al Conurbano y todo el país. Es un hecho epidemiológico y no político, es donde entra (el virus) y cómo se desarrolla”, agregó.

Por otro lado, al referirse a las PASO 2021, Kicillof indicó: “Estamos en una situación en donde no se puede hacer una campaña electoral con normalidad”. “La novedad no es el costo de las PASO, sino la situación sanitaria. Se puede charlar la articulación entre una cosa y la otra. La pandemia no le conviene a nadie”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Con información de NA

Más Noticias

Cómo es el nuevo centro de seguridad y emergencias de La Plata

Unifica funciones que antes estaban distribuidas en seis sedes. La iniciativa incluye la instalación de más de 900 cámaras, un sistema de geolocalización para patrulleros y un plan de monitoreo de emergencias climáticas

Karina Milei encabezó un acto en CABA con un mensaje hacia 2025: “Siempre voy a estar donde mi hermano me necesite”

La secretaria general de la Presidencia dio un fuerte discurso de cara a las elecciones legislaticas. También firmaron el Acuerdo de Cooperación para la Implementación de Políticas Públicas entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires

A pesar del rechazo “K”, Río Negro aprobó el proyecto para prohibir candidaturas de condenados por delitos dolosos

La iniciativa fue aprobada en sesión extraordinaria. El gobernador Alberto Weretilneck celebró la aprobación y aseguró que “la ética y la transparencia no son opcionales”

El detrás de escena de la salida de Kravetz y la reestructuración política en CABA: el rol de Mauricio Macri

La designación del dirigente del PRO en Inteligencia generó ruido interno. El guiño de Jorge Macri a Patricia Bullrich. El nuevo rol de Néstor Grindetti. Un hombre cercano al ex presidente será el nuevo jefe de Gabinete porteño

Los intendentes quieren un artículo en el Presupuesto para derogar la ley que limita las reelecciones indefinidas

Es una de las alternativas que se barajan. Otra opción es la vía judicial. El Frente Renovador, que impulsó la ley, se mantiene prescindible de la discusión. Kicillof no está de acuerdo, pero la discusión se tiene que resolver en la Legislatura