Un nuevo escándalo surgió luego de que supuestamente un centenar de trabajadores del Ministerio de Cultura en Rosario fueran vacunados de forma irregular, por fuera de las prioridades y el cronograma establecido por la provincia de Santa Fe. Desde la gestión de Omar Perotti anunciaron que iniciarán sumarios administrativos para investigar la situación, mientras que el titular de la cartera apuntada, Jorge Llonch, presentó su renuncia.
De este modo, el gobernador Perotti abrió un sumario administrativo a los funcionarios de las áreas de Recursos Humanos y de Administración del Ministerio de Educación para investigar primero, si existieron o no posibles situaciones anómalas en el proceso de vacunación y luego, determinar eventuales responsabilidades en caso de que hubieren ocurrido en el marco del actual dispositivo sanitario.
“El Ministerio de Cultura, años atrás, era parte del organismo de Educación: era una Secretaría. En el Ministerio de Cultura a mi cargo tengo a más de tres mil docentes que fueron vacunados como corresponde y también tengo a docentes que dan clases en museos y centros culturales que también fueron vacunados”, dijo Llonch y añadió: “No me saco la responsabilidad”.
El gobernador, ante esta situación, ratificó: “No hay espacio para cometer errores o negligencias de ningún tipo, desde ningún ministerio, en medio del más trascendente proceso de vacunación masiva que viene realizando nuestro país y que en la provincia, tiene un desarrollo sin inconvenientes y así continuará”.
Perotti expresó que “si hubiera alguna situación para corregir, se hará con la presteza y la velocidad que requiere la situación. Pero que ni en mi caso particular (quien podría recibir su dosis) como ningún ministro o funcionario va a acceder a la vacunación, hasta tanto la situación sanitaria lo indique y respetando todos los protocolos obrantes”.
Según informaron desde la gobernación de Santa Fe, ya fueron vacunados todos los profesionales del área de salud que se encuentran en la primera línea de atención, la gran mayoría de los docentes y se está culminando con la vacunación de los grupos más vulnerables: adultos mayores de 80 años, residencias geriátricas y residencias de personas con discapacidad.
“No vamos a tolerar ningún error. Hay un objetivo claro y que nadie pude salirse del mismo que es la vacunación ordenada por prioridades. Los responsables de una acción en contra de los objetivos que he propuesto, deberán afrontar las sanciones que le correspondan”, dijo Perotti.
En este sentido, desde el gobierno de la provincia, se informó que el chequeo de los docentes anotados que podían acceder al proceso de vacunación, fue realizado por el Ministerio de Educación, que suministró ese registro de docentes, no docentes y asistentes escolares al Ministerio de Salud para que sea cruzado con los datos obrantes en su circuito de información.
“Es importante señalar que existen docentes de educación artística que están vinculados al Ministerio de Cultura. Por su función de docencia en las aulas y en proximidad con los alumnos, le corresponde estar vacunados. Quien no tiene horas cátedra, no puede ni debe estar en el listado enviado por funcionarios del Ministerio de Educación”, dijeron desde la gobernación de la provincia.
SEGUIR LEYENDO: