El municipio bonaerense de Tigre decidió adherir a las restricciones anunciadas por el gobierno de Axel Kicillof para enfrentar la segunda ola de contagios de COVID-19, y aclaró que se aplicarán las limitaciones horarias vigentes por la disposición provincial. La confirmación surgió luego de que trascendieran públicamente mensajes por WhatsApp entre comerciantes y gastronómicos sobre que, durante la Semana Santa, no habría cambios para la actividad turística.
A través de un breve texto, los empresarios locales habían recibido la noticia, en la cual se informaba: “Queremos comentarles que en Tigre mantendremos la actividad turística y comercial como hasta ahora, sin restricción de horario y maximizando los protocolos sanitarios correspondientes, hasta el 4/4″. Luego agregaron: “Cualquier cambio que pudiera surgir será informado enseguida. La semana que viene estaremos informando novedades”.
Sin embargo, por la tarde, este miércoles la Intendencia que encabeza Julio Zamora aclaró que se encontraba vigente el decreto municipal 368/21, firmado este 31 de marzo, que establece: “Adhiérase a la resolución de la Jefatura de gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, poniendo en vigencia el nuevo cuadro de actividades comprendidas en la columna FASE 4. Adhiérase a la Resolución 928/21 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, estableciendo las siguientes restricciones en el desarrollo de actividades comprendidas en el Anexo I”.
Ayer, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, aseguró que se constató un aumento explosivo de casos en los últimos días y en virtud de eso mostró su preocupación por el inicio de la segunda ola de coronavirus en la Argentina.
En dicho contexto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, informó que los 110 distritos que se encuentran en fase 4 deberán adoptar nuevas medidas para restringir la circulación de personas en medio de un aumento explosivo de casos positivos.
Entre los anuncios puntuales, el gobierno bonaerense sostuvo que las actividades en el horario de entre las 2 y 6 de la mañana quedan suspendidas. Aquellas productivas o dedicadas a los servicios esenciales fueron exceptuadas.
También se limitaron hasta 10 personas las reuniones sociales, familiares y recreativas. En este marco, analizarán la creación de una fase 3 con nuevas restricciones, cuando actualmente solo existen fase 4 y fase 5.
“Seguramente vamos atener más casos en esta segunda ola pero está en nuestras manos lograr y, ya lo estamos haciendo, que, si vacunamos, la mortalidad y la internación bajen. Le pedimos a la ciudadanía de la provincia de Buenos Aires que redoble los esfuerzos en esta etapa final. Si hacemos las cosas bien, este podría ser el camino hacia la etapa final”, afirmó el ministro Gollan en conferencia de prensa.
“Los integrantes del Comité Operativo de Emergencia Covid-19 de la provincia de Buenos Aires se encuentran trabajando en la revisión de las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la fase 3, para el eventual caso de que sea necesario restablecerla ante un aumento mayor del número de casos”, había señalado Bianco.
En tanto, expresó: “Si continua el aumento de casos, más temprano que tarde tendremos que restablecer la fase 3 con restricciones adicionales, procurando mantener el empleo y la producción, pero priorizando la salud y la vida de los y las bonaerenses”.
Sobre el plan de vacunación, el ministro Gollan aseguró que el objetivo del gobierno de la provincia es lograr -dentro de dos meses- vacunar contra el coronavirus al “mayor porcentaje posible de los 5 millones y medio de personas” que integran los grupos de riesgo.
“En la provincia somos 17 millones de habitantes, pero no hay que vacunar a todos sino a los mayores de 18. La población de riesgo son 5 millones y medio de personas, y sólo podremos vacunar a quienes se inscriban”, dijo ayer el funcionario.
Y completó: “Si en abril llegamos a 2.500.000, estaríamos protegiendo a los que tienen mayor riesgo dentro del riesgo”.
SEGUIR LEYENDO: