Como muchos preveían, la sesión que pidió la oposición para discutir la ley de biocombustible fracasó. Los bloques de Juntos por el Cambio y de Consenso Federal no lograron sumar las voluntades suficientes para alcanzar los 129 miembros necesarios para obtener quórum y así impulsar el tratamiento sobre tablas de la norma que ya cuenta con media sanción del Senado.
Pero el problema mayor no fue que no se alcanzó el número, ya que era algo que a priori se sabía porque la sumatoria de los legisladores de los dos bloques tiene como resultado 126 legisladores, sino que el segundo objetivo que buscaban los diputados del PRO y la UCR también quedó desdibujado.
La movida también de pedir una sesión especial incluía un posicionamiento de la oposición de discutirle al oficialismo la capacidad de marcar la agenda parlamentaria en Diputados -en el Senado el oficialismo tiene mayoría- que hizo que la sesión por Ganancias y Monotributo termine realizándose un sábado.
Pero la jugada de ajedrez terminó generando otro problema y tiene que ver con las ausencias. El que pide la sesión es quien tiene la responsabilidad de juntar el quórum y para eso lo principal es contar con todos los legisladores del bloque propio. Y no contar con todos muestra una debilidad. Por lo menos así lo leyeron desde el Frente de Todos que siguieron minuto a minuto la conformación del quórum y que primero festejaron que no lo alcanzaron y luego las ausencias de varios legisladores.
En Juntos por el Cambio estuvieron ausentes doce legisladores. De ese número, ocho son diputados del PRO y cuatro de la Unión Cívica Radical (UCR).
El 50% del total de los ausentes son legisladores de provincias petroleras. Así es que estuvieron ausentes Francisco Sánchez (PRO) de Neuquén, Ignacio Torres (PRO) y Gustavo Menna (UCR) ambos de Chubut, Federico Frigerio (PRO) de Tierra del Fuego, Lorena Matzen (UCR) de Río Negro, y Roxana Reyes de la UCR de Santa Cruz.
A este grupo de legisladores patagónicos se le sumaron legisladores de provincias productoras de maíz y soja. Según publicó El Parlamentario también estuvieron ausentes tanto presencial como de manera virtual Ezequiel Fernández Langan (Pro-Buenos Aires), Sebastián García de Luca (Pro-Buenos Aires), Gustavo Hein (Pro-Entre Ríos), Luis Juez (Pro-Córdoba) y Martín Maquieyra (Pro-La Pampa). Un caso especial fue el el radical José Luis Riccardo que perdió el avión y los macristas santafesinos Gisela Scaglia, José Núñez y Federico Angelini, que no lograron tener a tiempo el resultado del PCR.
Quienes estaban previsto que iban a asistir pero no lo pudieron hacer por problemas de conectividad fueron los diputados de Juntos por el Cambio Ricardo Buryaile, Gerardo Cipolini y Eduardo Brizuela del Moral. Lograron conectarse más tarde, cuando la sesión había sido declarada fracasada.
Por el lado del lavagnismo el que estuvo ausente fue Eduardo “Bali” Bucca. Esta ausencia fue una de las más notorias ya que el legislador es el presidente del Interbloque Federal, el otro bloque que había pedido la sesión especial.
Previamente, antes de cumplirse el tiempo reglamentario, el salteño Andrés Zottos dijo que por parte de legisladores de la oposición se observa “más protagonismo en los medios sin interesarles la producción y los productores. Les interesa más lo político que solucionar este problema”.
”De Cambiemos están faltando alrededor de 23, 24 (diputados)…de nosotros también un par”, agregó Zottos.
Por su parte, el diputado de Córdoba Federal Carlos Gutiérrez, que responde al gobernador Juan Schiaretti e integra el Interbloque Federal, dijo que su fuerza no pretende “sumar a los biocombustibles a la pelea de la grieta” y subrayó que el espacio cumplió “con el compromiso de venir a defender la Ley de Biocombustibles”.
SEGUIR LEYENDO: