Con el voto afirmativo de la Argentina, el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de marzo, emitió cuatro resoluciones en contra de Israel. Estas determinaciones en oposición al Estado judío se tomaron durante las votaciones regulares que el Consejo realiza anualmente en Ginebra, Suiza, de acuerdo a lo informado por el sitio ynetespanol.com.
La postura argentina llamó la atención, teniendo en cuenta que en nuestro país reside la comunidad judía más numerosa del continente americano, después de la que habita en Estados Unidos. A su vez, Israel fue el primer país que visitó Alberto Fernández tras asumir como Presidente, en diciembre de 2019.
Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí había llevado adelante una campaña internacional en busca de apoyo frente a las resoluciones opositoras a ese Estado. De hecho, el canciller Gabi Ashkenazi conversó con sus pares de siete países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y si bien las propuestas antiisraelíes terminaron siendo aprobadas en Ginebra, esa labor diplomática logró acrecentar el número de naciones que se opusieron o se abstuvieron en las votaciones. Como ejemplo de ello, ynetespanol.com citó los casos de Reino Unido, República Checa, Malawi y Camerún.
“Hoy se ha demostrado una vez más que el Consejo de Derechos Humanos es un organismo antiisraelí, discriminatorio e hipócrita”, expresó este miércoles el canciller Ashkenazi. “Agradezco a todos los países que no aceptaron apoyar este circo y la discriminación sistemática contra Israel. Continuaremos defendiendo los intereses de mi país en todos los ámbitos”, añadió.
“Es una mancha moral en la ONU y una muestra más de la hipocresía de los países que las apoyaron. En lugar de trabajar por el avance de los derechos humanos en todo el mundo, el Consejo continúa ocupándose de Israel de manera obsesiva y tendenciosa, pero es una plataforma política en manos de países que no tienen ninguna relación con los derechos humanos”, insistió el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el 46º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos se desarrolló entre el lunes y el miércoles de esta semana, en paralelo a las elecciones en el Estado judío. Allí se emitieron múltiples resoluciones con respecto a la situación de los derechos humanos en distintos países, pero en las cuatro ocasiones que trataron temas relativos a Israel terminaron votando resoluciones condenatorias.
Israel fue el destino del primer viaje internacional de Alberto Fernández como presidente, dado que el vínculo con ese país fue considerado como estratégico para la política multilateral con la que el primer mandatario pretendía vincular a la Argentina con el mundo.
En cuanto al aspecto económico, sobre la base del incremento de la relación comercial que había motorizado el embajador Sergio Urribarri, en enero de este año se trabajó en un relanzamiento del acuerdo Israel–Mercosur y en una misión científico-comercial para mediados de 2021.
Tanto el representante argentino como su par israelí en nuestro país, Galit Ronen, se mostraron de acuerdo en resaltar la gran etapa que atraviesan los vínculos bilaterales. “La relación, que tiene más de 70 años de historia, está atravesando un muy buen momento”, dijo Urribarri a Infobae. “Se encuentra en un momento muy próspero”, coincidió en tanto la representante del Estado de Israel.
“La coyuntura evidencia los logros de una política de nuestro gobierno que se inauguró hace justamente un año, cuando nuestro presidente Alberto Fernández realizó su primer viaje al exterior como jefe de Estado y eligió como destino Israel. Esa acción fue considerada aquí de manera muy positiva y allanó el camino para el trabajo que estamos desarrollando desde la Embajada”, había agregado el embajador en Tel Aviv.
SEGUIR LEYENDO