Tal como había anticipado Infobae, el Gobierno decidió derogar la autorización para los argentinos residentes en el exterior para emitir su voto por correo postal, una medida que había sido implementada durante la gestión anterior.
Así lo estableció a través del Decreto 189/2021, publicado este martes en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
De esta manera, se dejó sin efecto el Decreto N° 45 de fecha 11 de enero de 2019, el cual les permitía a los compatriotas que se encuentren en el extranjero inscribirse en un registro online que los habilitaba a sufragar por correo, en lugar de tener que ir hasta la sede diplomática argentina más cercana.
A partir de ahora, en cambio, quienes vivan en otros países deberán votar exclusivamente de manera presencial en los consulados o embajadas, tal como estaba establecido antes de que la normativa fuera modificara por la administración de Mauricio Macri.
Entre los considerandos del texto publicado este martes, el Gobierno señaló que la gestión anterior “determinó en forma unilateral y por vía reglamentaria, aspectos vinculados a la conformación de padrones de electores y electoras por correo postal, utilización de sobres electorales, procedimientos para la emisión del sufragio y posterior escrutinio, entre otras regulaciones”, sin contar con “la debida intervención del Honorable Congreso de la Nación ni legislación alguna que habilite reglamentar esta modalidad de votación”.
Asimismo, se remarcó que durante los comicios el presidente de la mesa debe ”verificar si el elector o la electora a quien pertenece el documento cívico figura en el padrón electoral de la mesa; circunstancia que se realiza indistintamente en las mesas electorales de residentes en el país o en aquellas del exterior”.
Días atrás, el Gobierno también derogó otros dos decretos electorales impulsados por el presidente Mauricio Macri que permitían a partir del 2021 el voto anticipado de los detenidos con prisión preventiva y del personal de seguridad avocado a los comicios.
Desde el Ministerio del Interior explicaron que esas normas, creadas meses antes de las últimas elecciones presidenciales y envueltas entre cruces políticos y un largo devenir judicial desde entonces, son inconstitucionales.
Esos cambios que ya entraron en vigencia, dejaron sin efecto los decretos reglamentarios 54 y 55, impulsados a comienzos de 2019 por la anterior administración nacional, los cuales causaron fuerte resistencia de parte del peronismo cuando aún era oposición.
En ese momento hubo reclamos y presentaciones del kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador, y desde hace dos años son el eje de un proceso legal que llegó a la Corte Suprema. Los opositores reclamaban que las modificaciones debían realizarse a través del Congreso Nacional, y no con una herramienta del Ejecutivo. Además, cuestionaban que se impulsaran el mismo año de las elecciones presidenciales. La derogación se produce de manera independiente a la decisión de la Justicia, aclararon en Gobierno.
Las dos normas dejaron de tener efecto luego de que se publicara este decreto simple y, por separado, en los próximos días se firmará uno similar que también anulará el decreto reglamentario 45, el cual establecía la facilidad de voto para los argentinos residentes en el exterior.
“Cualquier modificación en el modo de votar tiene que pasar por el Congreso”, dijo en diálogo con periodistas, en Casa Rosada, la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, a cargo del desarrollo legal de la derogación. Desde Gobierno aseguran que las normas electorales impulsadas por Macri en 2019 “no se ajustan a derecho”.
El antecesor de García Blanco, Adrián Pérez, quien estuvo a cargo del impulso de las modificaciones electorales, argumentaba en 2019 que las normas garantizaban que pudieran ejercer su derecho al voto grupos de personas que experimentaban dificultades para hacerlo, ya fuera porque se encontraban en el exterior, privadas de su libertad, u ocupadas en la tarea de custodiar las elecciones. Señalaba entonces que el voto de esos sectores apenas superaba el 10 o el 15 por ciento. El padrón de argentinos residentes en el exterior es de 360.00 ciudadanos, pero el sufragio no es obligatorio. En las últimas elecciones, según informaron fuentes de Interior, votaron 20.000 personas. En su mayor parte, se inclinaron por Juntos por el Cambio.
Antes de que estuvieran vigentes las normas impulsadas por Mauricio Macri, los procesados con prisión preventiva podían votar con boleta única el día de las elecciones, mientras que los agentes de seguridad estaban habilitados para emitir su voto en el centro que les tocara custodiar. El decreto de 2019 los habilitó para sufragar entre 7 y 12 días antes de la fecha de las elecciones.
SEGUIR LEYENDO: