Los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedro, de Seguridad, Sabina Frederic, y de Transporte, Mario Meoni, realizaron este lunes a la mañana una videoconferencia desde el Salón de los Escudos, junto a los gobernadores de 10 de las 16 provincias con pasos fronterizos, junto a autoridades de Salud para que se refuercen los controles en las fronteras, se desalienten los viajes al exterior y que aquellos ciudadanos argentinos que hayan viajado, a su regreso al país, cumplan una estricta cuarentena de al menos una semana. Por ahora, no hay fecha para que mediante un DNU (decreto de necesidad y urgencia) se impongan nuevas restricciones a la circulación o a alguna medida respecto de los vuelos hacia y desde la Argentina.
En representación del Ministerio de Salud estuvieron Sandra Tirado, la secretaria de la cartera que encabeza Carla Vizzotti, quien a la misma hora participaba de un acto en la Universidad de Lanús –donde se anunció que ya son un millón las personas vacunadas contra el covid-19 en la provincia de Buenos Aires– junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte. Por Interior también intervinieron el secretario José Lepere y Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones. De las 16 provincias faltaron los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Si bien tras la reunión en la Rosada ningún funcionario hizo declaraciones públicas a la prensa acreditada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó antes la decisión del Gobierno de “trabajar con más controles” en los pasos fronterizos del país, en articulación “con las jurisdicciones provinciales”, y advirtió sobre los “riesgos” de viajar a países con “circulación de nuevas cepas”. Hay unos 27 mil argentinos actualmente en el exterior y por la restricción de los vuelos de los últimos días, varios tendrían complicaciones mayúsculas para volver. En referencia a este tema Transporte informó que se está realizando un ordenamiento de vuelos para garantizar la vuelta de los argentinos en el exterior de forma ordenada y segura.
Sobre el reingreso de argentinos también se evaluaron los “Corredores Seguros” vigentes y la adopción de posibles nuevas medidas de control sanitario. Se analizó que el 70% de los argentinos que vuelven al país residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Además, preocupa la situación epidemiológica en las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia.
“El Gobierno viene trabajando con los ministros de Salud de todas las provincias en el Consejo Federal y también en distintas medidas de control, para que se cumplan los aislamientos y los protocolos de los que vuelven de viaje de lugares con alto riesgo, y buscamos continuar alertando sobre eso”, dijo Cafiero en FM Delta. Recordó que actualmente “solo se permiten los viajes de argentinos o residentes en el país” y adelantó que, con la existencia de nuevas cepas y con la llegada de la próxima ola de la pandemia, que ya se vio en el otoño y el invierno en los países del Norte, “lo que se busca es advertir sobre los riesgos que tiene hoy ir a un país que está con circulación comunitaria y con circulación sostenida de nuevas cepas”.
Agregó que, “más allá del instrumento normativo, lo principal que se busca es alertar sobre los países que tienen circulación comunitaria de las nuevas cepas que lo tornan más contagiosas y, en algunos casos, más letal”. Al respecto, señaló que el Gobierno viene “advirtiendo cuáles son esos destinos” a partir de las nuevas cepas que van apareciendo en el país, aún de un modo focalizado”.
Por eso, el jefe de Gabinete indicó que “viene pidiendo que, sin son viajes que se pueden postergar, que los hagan más adelante cuando haya mucha más robustez a través de la campaña de vacunación”.
En ese aspecto, Cafiero apuntó que “las entradas que tiene hoy el país son por Ezeiza” porque “el resto de las fronteras están cerradas desde el 24 de diciembre, producto de ese pico que hubo a fin de año”, en tanto que recordó que “el turismo extranjero está cerrado también”.
“Es nuestra responsabilidad seguir advirtiendo sobre los riesgos que implican los viajes al exterior”, insistió el jefe de ministros.
Asimismo, rechazando críticas de sectores de oposición, sostuvo que el presidente Alberto Fernández “no se ocupa de esos comentarios negativos ni de las falsas ilusiones que a veces quieren vender”. “Acá nadie trajo un propuesta distinta a la que estamos llevando nosotros”, completó Cafiero.
El jefe de Gabinete insistió en que el Gobierno “va a avanzar en el aprendizaje de la gestión de la pandemia” que comenzaron el año pasado, y citó las palabras del presidente Alberto Fernández durante la cadena nacional de la semana pasada, en la que asumió claramente que “el año pasado fuimos aprendiendo a gestionar en pandemia y eso nos deja un aprendizaje”.
“El aprendizaje es que, si efectivamente llevamos adelante los protocolos y somos estrictos y entre todos nos cuidamos y mantenemos la distancia y no estamos aglomerados, si se respeta eso, hemos visto cómo las actividades económicas se fueron desarrollando sin mayores problemáticas y ahora vemos también las aulas” con alumnos, apuntó.
“El Presidente ha gestionado con mucha determinación el fortalecimiento del sistema de salud y el direccionamiento de toda la administración para que no haya escasez de los insumos”, dijo.
Finalmente, al ser consultado sobre la vacuna china Sinopharm, indicó: “En poco tiempo hemos logrado un contrato con un laboratorio chino y ya recibimos un millón de vacunas y, ahora, hemos firmado un nuevo contrato para una provisión de tres millones de vacunas y los tiempos de esas entregas los vamos a ir comunicando con mucha responsabilidad”.
Segur leyendo: