Ante el fracaso del plan de vacunación, el Gobierno se concentra en complicar el regreso de los argentinos al país

El Presidente no descarta la cuarentena pagada por los propios turistas y el envío de Fuerzas de Seguridad a las fronteras para evitar que las nuevas cepas crucen al país desde Brasil, Paraguay y Bolivia

Guardar
Los argentinos que viajaron al
Los argentinos que viajaron al exterior tendrán dificultades para regresar al país

“Básicamente lo que queremos restringir es el turismo al exterior. Si te vas, te va a costar entrar”, confió Alberto Fernández en la quinta de Olivos cuando le preguntaron sobre la premisa sanitaria del próximo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmaría mañana para aplacar las eventuales consecuencias mortales de la segunda ola del COVID-19.

El Presidente asume que las nuevas cepas del COVID-19 -Manaos y Sudafricana- pueden causar una nueva tragedia en la Argentina y decidió limitar los viajes turísticos al exterior. Alberto Fernández maneja información reservada que asegura que la mayoría de los argentinos viajan a Estados Unidos para aplicarse la vacuna.

Y no quiere correr riesgo con esos turistas locales que pueden actuar como vectores de las nuevas cepas.

Por eso, si no cambia de opinión en las próximas horas, el jefe de Estado dispondrá que los argentinos que regresan del exterior pagarán su examen de PCR y su cuarentena obligatoria en ciertos hoteles de la Capital Federal.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, debe definir la extensión de la cuarentena obligatoria. Hasta anoche, oscilaba entre 7 y 10 días corridos. Y su cumplimiento sería en hoteles porteños, aunque los turistas argentinos puedan probar que sus domicilios están en el interior del país.

Alberto Fernández y Carla Vizzotti
Alberto Fernández y Carla Vizzotti en la Casa Rosada

-¿Qué sucede con los argentinos que viajan al exterior para trabajar?-, le preguntaron a Alberto Fernández.

-Esos deben justificar su viaje-, contestó lacónico.

La justificación del viaje no evita la cuarentena obligatoria. Solo serviría para ahorrarse la estadía en un hotel de la Capital Federal. “El eventual contagio también puede suceder si te fuiste a trabajar, por eso todos los argentinos que lleguen del exterior irían a cuarentena”, reveló un integrante del Gabinete que ayer trabajaba en el DNU que Alberto Fernández firmaría mañana en la Casa Rosada.

Es decir: no importará si se viajó como turista o por razones laborales. Y tampoco servirá probar que fue vacunado o que tiene muchísimos anticuerpos. En todos los casos, la cuarentena sería obligatoria en los hoteles porteños para los argentinos que regresaron del exterior.

Al margen del pago de la cuarentena obligatoria y del PCR para los argentinos que vuelan al exterior, el presidente define una estrategia de control exhaustivo en las fronteras del país. Su preocupación es Brasil, Paraguay y Bolivia -en ese orden-, y por eso cerca del mediodía habrá un zoom colectivo entre los gobernadores con pasos limítrofes y los ministros de Salud, Interior, Seguridad y Transporte.

El gobierno analiza desplegar fuerzas de seguridad y pedir el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. Las fronteras en el Norte son porosas y la Gendarmería Nacional puede hacer muy poco para evitar el paso clandestino desde Brasil, Paraguay y Bolivia. Se trata de un asunto delicado: cientos de argentinos compran y venden a través de las fronteras y es su único modo de subsistencia.

Alberto Fernández intenta un delicado equilibrio entre el control sanitario y la crisis económica. Si en las fronteras todo se reduce a evitar la circulación informal entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, puede ocurrir una sucesión de eventos espontáneos de desobediencia civil.

(De izquierda a derecha, en
(De izquierda a derecha, en primer plano), Agustín Rossi, ministro de Defensa, Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior, y Santiago Cafiero, jefe de Gabinete.

Además de los controles fronterizos, el presidente ordenó a su gabinete que entable una nueva conversación con los gobernadores para reforzar el seguimiento diario de los argentinos que regresaron del exterior y hacen la cuarentena obligatoria en sus provincias.

Los ministros Vizzotti (Salud) y Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) tienen probado que se relajaron los controles en las provincias y que la cuarentena es una obligación penal de escaso cumplimiento. Alberto Fernández pretende que se refuercen los controles en el interior, mientras se intenta desalentar el turismo exterior para aplacar las eventuales consecuencias mortales de la segunda ola del COVID-19.

La Casa Rosada hoy será escenario de un desfile continuo de ministros y secretarios para definir junto al jefe de Estado todas las medidas que se implementarán para evitar que la pandemia profundice la tragedia social y sanitaria en la Argentina.

Si la interna política y la burocracia estatal no traba su redacción final, Alberto Fernández firmará mañana el DNU contra la segunda ola del COVID-19.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Oscar Parrilli quiso contratar a Felisa Miceli en el Senado a partir de enero, pero Villarruel se lo impidió

Un informe de los departamentos jurídico y de Recurso Humanos de la Cámara alta detectó una condena contra la ex ministra de Economía para ejercer funciones hasta el 13 de abril de 2025
Oscar Parrilli quiso contratar a

Cecilia Moreau advirtió que Milei “tiene una tentación preocupante de gobernar sin el Congreso” y apuntó contra dos influencers

La diputada trazó un balance negativo del primer año de gestión. Elogió la política anti piquetes, anticipó apoyo al fin de las PASO y criticó a los libertarios Gordo Dan y Fran Fijap: “Estos, en los 70 no hubiesen aguantado un round”
Cecilia Moreau advirtió que Milei

Los mensajes que vincularían al ex senador Kueider con las coimas pagadas por la empresa Securitas

Surgen del análisis del teléfono del empresario Claudio Tórtul, procesado por la Justicia Federal en la causa por los pagos ilegales de la empresa de seguridad privada a la firma de energía entrerriana ENERSA para renovar el contrato
Los mensajes que vincularían al

El fantasma de Kirchner vs. Duhalde y la división del voto peronista: la estrategia libertaria en el bastión del PJ

En LLA trabajan en una alianza electoral sin el PRO y el recuerdo del 2005 atemoriza al macrismo. La etapa del “carancheo” y la seducción de dirigentes para atomizar la opción kirchnerista
El fantasma de Kirchner vs.

Círculo rojo: cimbronazo porteño detrás del “Señor 8″ y revuelos en la Justicia

El chat de despedida de Diego Kravetz y el fracaso del doble comando en CABA. “Chiqui” Tapia, a punto de desembarcar. Versiones en la Procuración. Triple gestión por el Luna Park
Círculo rojo: cimbronazo porteño detrás