El empresario Daniel Vila salió al cruce de las críticas que el ex presidente Mauricio Macri le hizo en su libro, Primer Tiempo, y aseguró que “en vez de escribir y explicar su gestión debería dedicarse a trabajar”. “Nunca le gustó levantarse temprano”, ironizó.
En el texto presentado esta semana, el ex mandatario de Cambiemos asegura que Vila -accionista mayoritario del Grupo América- “es el clásico exponente del círculo rojo que considera que la ley debe aplicarse a todos los demás menos a sí mismo”.
En concreto, lo acusó de intentar quedarse con una frecuencia radiofónica “sin pagar”, en relación a un conflicto legal entre el Estado Nacional y la empresa Supercanal Arlink, que por entonces era propiedad de Vila. La pelea terminó con una causa penal y una denuncia pública del empresario por “extorsión”
Tras la publicación del libro, el empresario aseguró a Infobae que las críticas tal vez se deben a que no fue “una persona que se haya allanado fácilmente a sus presiones”.
-¿Qué fue lo primero que pensó cuando lo leyó o se enteró que lo mencionaba? ¿Lo sorprendió?
-El libro no lo leí, me enteré que mencionaba mi nombre porque me llamaron de una radio para una entrevista. Lo primero que pensé es que el hecho de que te mencione un ex presidente de alguna manera te pone en una situación diferente al resto. En este caso no fue una mención positiva, pero es su opinión y la respeto como tal.
-¿Por qué cree que Macri lo caracteriza como uno de los empresarios “más complicados del rubro”?
-No sé, habría que preguntarle a él. Algo “complicado” puede tener una connotación positiva o negativa, a veces lo complicado no es malo. Tal vez fue porque no fui una persona que se haya allanado fácilmente a sus presiones. Hay empresarios que fueron más complacientes, yo no lo fui.
-¿Cómo fue el conflicto por el espectro radioeléctrico por el que Macri te denuncia?
-Todo empieza con una licitación por el espectro, que es el uso de cierto espacio aéreo para transmitir banda ancha en este caso, durante el gobierno de Cristina Kirchner. Nosotros (Supercanal Arlink) ganamos la licitación pero había que pagar en dólares. Teníamos depositados los pesos en el Banco Central, pero por aquel entonces no te liquidaba los dólares. Entonces, teníamos el dinero pero no podíamos pagar. Por eso el mismo gobierno de CFK nos desadjudica el espectro. Nosotros recurrimos a la Justicia y logramos una cautelar que le ordenaba al Estado no disponer de ese espacio.
-¿Qué pasó cuando Macri llegó a la presidencia?
-Macri me invitó a almorzar junto a mi esposa a su quinta de Los Abrojos y me pidió que desistiera de la cautelar. Le dije que no podía pero que si me daba su palabra de que iba a respetar la indisposición del espectro hasta que yo pudiera vender mi empresa -porque si no valía muy poco- yo se lo iba a entregar. Le di el desistimiento y él lo presentó, faltando a su palabra. La cautelar se mantuvo vigente y parece que eso lo molestó bastante. Frente a esto intentó presionarme con una denuncia penal que presentó el por entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por defraudación al Estado.
-¿Por qué presentó el desistimiento antes de tiempo?
-Supongo que es un hábito en él no cumplir con su palabra. Cuando presentó la denuncia yo desistí de la media y él pudo disponer del espectro. Entonces él mandó a desistir de la denuncia, algo que no se puede hacer en el fuero penal, con lo cual quedó consumada la extorsión. Yo conté el episodio en la televisión y al día siguiente el fiscal Marijuan interpuso una denuncia penal. Yo fui y presenté todas las pruebas que tenía, aporté testigos y actas notariales. Es una causa que están en marcha donde se están empezando a producir las pruebas.
-¿Esa causa penal es la razón por la cual lo cuestiona en el libro?
-Puede ser que sea en parte por eso.
-¿Habló con Macri? ¿Le pidió algún tipo de explicación?
-No se me ocurriría pedirle explicaciones. Él es grande y sabrá por qué lo hace. En vez de escribir y explicar su gestión debería dedicarse a trabajar, nunca le gustó levantarse temprano.
-¿Cuál es su opinión del gobierno de Macri?
-Fue una pérdida de una oportunidad histórica. Yo lo voté, creí en lo que vendió, creí que era una presidente dispuesto a transformar la Argentina, que iba a hacer desaparecer la inflación y la pobreza, que iba a terminar con el déficit fiscal y tantas otras cosas que prometió. Pero a la mitad del mandato me di cuenta que era un gobierno que tenía mucha promesa y poca ejecución. Dejó un país opuesto al que había prometido. Como argentino me sentí defraudado.
-¿Cómo era su relación antes de la disputa por el espectro radiofónico?
-Mi relación con Macri la dividiría en dos etapas. Antes de la elección fue una persona que se acercó, que venía a mi casa, que me pedía cosas. Después de la elección fue muy distante, nos habremos visto dos o tres veces. En la segunda mitad de su gestión no lo vi nunca más.
-¿Qué opina de su retorno a la política?
-Él sabrá si tiene que hacerlo o no. La verdad tuvo una enorme oportunidad y la desaprovechó porque no le gusta trabajar. Es muy difícil que después de eso la sociedad te dé otra oportunidad. No creo que pueda ser quien referencie nuevamente a ese sector.
-Veo que no va a leer el resto del libro.
-No (risas)
SEGUIR LEYENDO: