Luego de casi 48 horas de misterio, el gobierno nacional confirmó que el vuelo de Aerolíneas Argentinas que arribará esta tarde a las 14:30 a Ezeiza proveniente de Moscú traerá 330 mil dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.
Voceros oficiales se habían mostrado reticentes a informar la cantidad de inyecciones que venían en el avión para no generar falsas expectativas.
Según pudo saber Infobae, el cargamento incluye sólo dosis del componente 1, que en principió serán destinados a inmunizar a adultos mayores, víctimas predilectas del COVID-19.
No será el único cargamento de Sputnik V que llegará al país en las próximas horas. Aerolíneas Argentinas ya prepara un nuevo vuelo que partiría este fin de semana rumbo a Moscú. Falta que se ajusten algunos detalles para confirmar cuándo despegará y cuántas vacunas traerá.
A estos dos arribos hay que sumarles los 3 millones de dosis de la china Sinopharm que -de no haber cambios- deberían estar en la Argentina la próxima semana. A diferencia de la Sputnik V, el desarrollo de Sinopharm sólo puede ser aplicado a personas de entre 18 y 59 años. Por eso, estará destinado a completar la campaña de inmunización de docentes y de personal estratégico.
Independientemente de estos arribos, la escasez de vacunas preocupa a las autoridades nacionales. El propio presidente Alberto Fernández reconoció que no se están cumpliendo los contratos que firmó el Gobierno durante una cadena nacional realizada ayer.
“Sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. La gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas. Además, hay un retraso global en la entrega de vacunas. Hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional”, aseguró.
Y agregó: “En el desierto global de vacunas, nosotros ponemos toda nuestra energía, la capacidad financiera del Estado y su logística en comprar nuevas dosis. Organizamos que sean trasladadas y distribuidas a cada cuidad, a cada barrio, a cada pueblo, a los lugares más remotos del país. Mi objetivo es que la vacuna llegue lo antes que sea posible a cada uno y a cada una”.
Este viernes 19 de marzo se cumple un año del día en que el jefe de Estado anunció la cuarentena obligatoria, cuya rigidez fue variando durante todo 2020.
¿Es posible regresar a un esquema de restricciones similar durante el 2021? Por ahora, el Presidente y los gobernadores prefieren evitar un nuevo confinamiento aunque irán analizando cómo avanza el virus en las distintas zonas geográficas del país.
Ayer hubo una reunión durante la cual los mandatarios provinciales coincidieron en la necesidad de desalentar los viajes al exterior. Y este viernes se realiza un nuevo encuentro entre ministros de salud en el cual se ponen sobre la mesa de discusión las distintas realidades sanitarias.
Seguir leyendo