La clausura del Hospital Español por parte de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad de Buenos Aires ante el incumplimiento de varias normas de seguridad causó un nuevo conflicto entre la Nación y el gobierno porteño, y la tensión entre ambas administraciones se tensa cada vez más. Por la tarde, desde el gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta indicaron que la clausura fue levantada de manera provisoria.
El cierre del sanatorio fue dado a conocer anoche por la propia titular del PAMI, Luana Volnovich, quien a través de un hilo de tuits responsabilizó a Rodríguez Larreta y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, por las posibles consecuencias de la clausura del centro de salud que atiende a más de 70 mil afiliados de esa obra social. El mandatario porteño, por su parte, dijo que la decisión corresponde a un organismo independiente de su gobierno.
“Hoy (por ayer) nos enteramos de que el Hospital Español de PAMI fue clausurado por la Ciudad de Buenos Aires. Responsabilizo a Horacio Rodríguez Larreta y a Fernán Quirós por cualquier consecuencia derivada de esta decisión”, escribió Volnovich, para luego dar algunos detalles de las implicancias del cierre del sanatorio. “El Hospital Español atiende a 71 mil afiliadas y afiliados y es nuestro mayor centro de derivación de pacientes Covid en CABA”, dijo.
Por la tarde, el PAMI comunicó que tras una reunión en la sede de la AGC, “las partes acordaron un plan de trabajo ante un controlador designado, y la Ciudad se comprometió a levantar la clausura provisoria del hospital el miércoles 17 de marzo”.
De acuerdo con el acta labrada por la AGC, la clausura se debió a tener “vencido el protocolo de puesta a tierra, por la falta de luces de emergencia en toda la extensión de medios de salida y por la inexistencia de oblea de detección de incendios”. Al respecto, Volnovich se refirió a los motivos del cierre y les restó importancia: “Clausuraron un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de “una oblea” y unas luces de emergencia????”, cuestionó.
Desde la Agencia detallaron a Infobae las infracciones detectadas en el Hospital e indicaron que el procedimiento se dio a raíz de un oficio del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 22.
“Allí pudieron comprobar graves fallas de seguridad como “falta de luces de emergencia en todos los medios de salida, no poseer registro ni mantenimiento de las instalaciones de incendio, instalaciones eléctricas con cables expuestos y derretidos y falta de mantenimiento y registro de 12 ascensores y montacargas y termotanques”, señalaron a este medio.
Asimismo, los inspectores comprobaron “la existencia de 3 tanques de gasoil de 25 litros, cada uno en uno de los subsuelos, lo que representaba un grave peligro”. También, “al finalizar la inspección se pudo determinar que más del 70% del edificio (11 pisos y 2 subsuelos) no estaba en condiciones de funcionar, generando un peligro latente para los pacientes y trabajadores del lugar, por lo que se determinó la clausura preventiva”.
En ese sentido, la titular del PAMI aseguró que para hoy el Hospital Español tenía una agenda con “26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos, 8 pacientes para quimioterapia” y que por el cierre va a ser imposible de cumplir. “Y podría seguir… Todas estas personas mañana no van a tener un hospital y deberán ser derivadas”, agregó. Por eso, la funcionaria adelantó que denunciarán al gobierno porteño ante la Justicia. “Presentaremos una denuncia judicial contra la Ciudad en resguardo de las jubiladas y los jubilados de PAMI”, finalizó Volnovich en su hilo de tuits.
De igual forma, indicó que se comunicó con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y con otros prestadores de la Ciudad de Buenos Aires para “iniciar un proceso de derivación masiva que pueda dar respuesta a esta dramática situación”.
Desde el organismo estatal aseguraron que los turnos previstos para esta jornada serán reprogramados, mientras que los afiliados damnificados serán llamados para pautar una nueva cita.
A su turno, esta mañana Rodríguez Larreta negó que su gobierno haya tenido relación con la clausura y aseguró que no va a “usar los temas de salud para la discusión política”.
“Fue una decisión técnica producto de la responsabilidad que tiene la Ciudad de inspeccionar y de control. La agencia de control funciona de forma independiente, no tengo injerencia en esas decisiones de control. No voy a subirme a politizar algo que no tiene nada que ver con la política. Tenemos que ser muy prudentes y no voy a hacer de la salud una discusión política”, aseguró en declaraciones a radio La Red.
Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, brindó más detalles al respecto: “El Hospital Español se encuentra en condiciones muy graves. Era riesgoso para la gente: pacientes, médicos, enfermeros y trabajadores. La Justicia solicitó al Gobierno de la Ciudad realizar una inspección en el Hospital Español, y por eso la Agencia Gubernamental de Control fue con sus inspectores y realizó esta fiscalización”.
En diálogo con radio Mitre, Miguel señaló que el Gobierno porteño se puso “a disposición de las autoridades” del centro médico para poder corregir las irregularidades que fueron halladas y, de esta manera, lograr el levantamiento de la clausura. “Yo mismo tuve conversaciones con Luana para poder trabajar en conjunto. Lo importante acá es que hay faltas muy graves que ponen en riesgo a los pacientes y a los trabajadores. Lo que tenemos que hacer es enfocarnos en resolver esas irregularidades para que la gente esté segura. La responsabilidad en resolverlas le corresponde al Hospital. Nosotros, desde la Ciudad, nos ponemos a disposición para ayudar y que estas soluciones se puedan poner en práctica lo más rápido posible”, manifestó el funcionario.
El Hospital Español tiene su sede principal en la avenida Belgrano y es uno de los prestadores más importantes que tiene el PAMI en la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundado en 1852 y en los últimos años se convirtió en el centro de las críticas por la falta de mantenimiento en su infraestructura.
Seguir leyendo