En los próximos días comenzará a volar el Tango 03, un Boeing 737-500, uno de los aviones de la flota presidencial que comenzó a recuperar el gobierno de Alberto Fernández y que habían caído en desuso en el año 2015. La aeronave debía estar operativa hace unos meses, pero por la pandemia se atrasaron los trabajos de mantenimiento que le debían le realizar.
Los mismo sucede con el Tango 04, que ya está operativo después de los mantenimientos de rutina que se terminaron de hacer.
Por otro lado, ya esta decidido invertir entre USD 8 y 12 millones para recuperar el Tango 01, el avión presidencial adquirido por la presidencia de Carlos Saul Menen en 1992 a 60 millones de dólares.
El Tango 01 es la nave más grande e importante de la diezmada flota presidencial de la Agrupación Aérea Presidencial de la República Argentina. Se trata de un Boeing 757-200 y fue declarado en desuso por el gobierno de Macri en enero de 2016, luego de 24 años en servicio y 14.000 horas de vuelo. Pocas para una aeronave de ese porte.
Después de ese paso, se anunció una licitación internacional para adquirir una nueva unidad a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de Naciones Unidas. Pero el proceso, para la cual se disponían de unos 60 millones de dólares, no se completó.
Fernández, la primera dama Fabiola Yañez, el secretario general de Presidencia Julio Vitobello y el secretario de Medios de Comunicación Juan Pablo Biondi se trasladaron a México, durante la última gira que encabezo el jefe de Estado, en la aeronave privada que le alquiló al astro de fútbol Lionel Messi.
La gestión estuvo a cargo del empresario Gustavo Carmona, quien coordina la utilidad de la aeronave que el astro argentino adquirió en diciembre de 2018 por 15 millones de dólares. El costo del traslado fue de 160 mil dólares por cuatro días de renta.
El hecho generó críticas entre la oposición ya que consideraron como “desmesurado” el gasto. Podría haber viajado en un vuelo regular, como el resto de la comitiva, argumentaron.
Como ya informó este medio, los trabajos de arreglo del T-01 demandarán una inversión anual de unos USD 220 mil, entre gastos de personal, repuestos y el pago regular a la empresa Boeing por un programa de mantenimiento denominado “LUMP” (Low Utilization Maintenance Program).
Fuentes de la jefatura de Gabinete de Ministro le aseguraron a este medio que aunque pasaron unos seis años desde el último vuelo, realizado por la actual Vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, el Tango 01 está en buenas condiciones. También ratificaron las intenciones de Fernández de realizar la inversión necesaria para que vuelva a volar.
Un Boeing para la Fuerza Aérea
Infobae también pudo establecer por fuentes del ministerio de Defensa, que en los próximos meses llegará al país el Boeing 737-700 adquirido por la Fuerza Aérea Argentina. No será para reemplazar al Tango-01, como se especuló en un momento, sino “para aumentar la capacidad de transporte de tropa de esa fuerza y también para cumplir funciones en Líneas Aéreas del Estado (LADE)”.
Allegados al ministro Agustín Rossi, precisaron que “desde hace tiempo la Fuerza Aérea ya no cuenta con los Boeing 707 para el transporte estratégico de largo alcance y los Fokker F28 para transporte de corta distancia como se utilizó recientemente en plena crisis del COVID-19 para llevar insumos médicos, como respiradores, a las provincias y que están alcanzando su vida útil”.
La Decisión Administrativa 997/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Santiago Cafiero, y firmada el 8 de Junio pasado, dispuso de una partida especial asignada para la compra de un Boeing 737, en el marco de la necesidad de transporte estratégico de personal y carga derivada de la crisis sanitaria por el COVID-19.
El Boletín Oficial aclaraba que la adquisición de la aeronave se financiará con una reducción de créditos al ministerio de Defensa.
En los Considerandos de la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros se expresa que: “Es menester incrementar el presupuesto del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, organismo desconcentrado actualmente en el ámbito del ministerio de Defensa, para la adquisición de una aeronave B-737 de transporte estratégico de personal y carga, necesaria para las urgencias de transporte aéreo que derivan de la situación sanitaria actual”.
La decisión del gobierno de Fernández fue tomada con gratitud por la fuerza. Era un reclamo que se venía realizando desde el año 2006, fecha en que dejaron de volar los Boing 707.
T-03 listo para volar
Como ocurrió con el avión presidencial Tango 01, el gobierno de Mauricio Macri también intentó vender el Tango 04 pero la operación no se concretó. Algunos expertos habían aconsejado eso, ya que el T-04 es un modelo antiguo fabricado en 1994. En 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se le realizaron algunas modificaciones y de las 67 plazas originales, pasó a 50 butacas en la clase económica y ocho en el “área presidencial”.
En 2015, al Tango 04 se le habían vencido el mantenimiento y la administración anterior los realizó y lo sacó a volar junto al Tango 10. Pero el T-04 volvió a necesitar mantenimiento y ya esta operativo.
No sucedió lo mismo con el Tango 03. Con la llegada del Frente de Todos a la Casa Rosada, la decisión se revirtió y se estableció un cronograma para la puesta a punto de varios aviones de la flota presidencial. El Tango 03 fue la primera unidad favorecida.
Terminado el mantenimiento, en buena parte de rutina, ahora solo faltar culminar las pruebas de vuelo que ya comenzaron con éxito. La idea de Alberto Fernández es que la aeronave, sea utilizada para trasladar al gabinete “federal” al interior del país, tal la iniciativa que el año pasado fue aprobada en el parlamento a instancias del jefe de Estado.
Esto es trasladar las reuniones de gabinete a 24 ciudades del interior, una propuesta que cuenta con el visto bueno de los gobernadores. El Tango 04 sería utilizado para esta actividad, entre otras ya que tiene capacidad para trasladar no solo al mandatario y su gabinete, sino también a asesores y técnicos.
Según se le informó a Infobae desde Presidencia de la Nación, el T-04, de 26 años de edad, no volvió a ser modificado. Es una aeronave que Cristina Fernández le había comprado a Aerolíneas Argentinas, su matrícula es LV-AYE. Desde el 11 de febrero de 2020 su mantenimiento quedó a cargo de ARSA.
Con el Tango 03 ocurrirá lo mismo y también podrán ser utilizado por la comitiva presidencial para las eventuales reuniones del gabinete federal.
El Boeing 737-500 se incorporó a la flota de presidencia en 2014 y fue bautizado con el nombre de Monseñor Enrique Angeleli. La aeronave de cabotaje fue adquirida por convenio con Aerolíneas Argentinas, como reserva del Tango 01.
Los trabajos del T-03 demandaron varios meses, y si bien estaba en muy buenas condiciones, hacía casi seis años que no volaba. Entre otros trabajos, fue sometido a una revisión y renovación del interior de la cabina.
Este avión, según explicaron ex funcionarios de Macri a Infobae, “había quedado desprogramado en 2015 por los altos costos que requería mantenerlo operativo”. Durante el macrismo continuó la misma decisión.
A través del proceso de compra 23-0039-CDI20 que cursa bajo el nombre de “Convenio interadministrativo entre la SECRETARÍA GENERAL y ARSA por inspección CCheck T-04”, el gobierno nacional solicitó un reciclaje completo de la aeronave.
Según le explicaron a este medio quienes participaron de esas tareas, se le realizó un “Chequeo C” y diferentes servicios en el interior de cabina que incluyen el reemplazo de fundas de sillones presidenciales con aplique de Escudo Nacional en estampado en alto relieve.
También se le reemplazo las fundas del diván presidencial, se realizó una profunda limpieza, reacondicionamiento, pulido y lustrado de superficies laqueadas de mesas presidenciales y club, reemplazo de alfombras y cortinados, y el enchapado completo de las piezas de los cinturones en color dorado antiguo satinado.
El costo final habría sido de unos 490.000 dólares.
Hasta ahora, el único avión de la flota presidencial en uso es el Tango 11 que había adquirido la Fuerza Aérea Argentina en Estados Unidos. Es un Learjet 60SE.
El resto de la flota presidencial la componen el recuperado Tango 04 y el Tango 01, cuyos trabajos aún no comenzaron. El Tango 10, que es un Lear Jet de la Fuerza Aérea; el Tango 02 y el Tango 03 que son dos Fokker F-22; y tres helicópteros, que están en perfecto estado de mantenimiento.
Los helicópteros 02 y 03 son dos Sikorsky S76B y el helicóptero 01, que es en el que habitualmente se mueve Fernández, es un Sikorsky S70A Blackhawck.
SEGUIR LEYENDO: