Pasadas las 11 de la mañana, la vicepresidenta Cristina Kirchner llegó al Congreso para dar inicio a la apertura de sesiones ordinarias. La ex mandataria sorprendió al ingresar sin tapabocas al recinto y así permaneció hasta recibir a Alberto Fernández.
Al igual que Cristina Kirchner, toda la línea de sucesión se mostró sin tapabocas pese a las recomendaciones sanitarias. Tanto el presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa, como la senadora Claudia Ledesma Abdala se quitaron la mascarilla para darle la bienvenida al Congreso a Alberto Fernández.
A diferencia de su línea de sucesión, el Presidente sí ingresó con el tapabocas y solo se lo quitó para pronunciar su discurso.
La omisión de Cristina Kirchner generó un fuerte repudio en la redes sociales e incluso rechazo por parte de los legisladores. Apenas ingresó la vicepresidente para presidir la Asamblea Legislativa, el diputado Fernando Iglesias le gritó en tres oportunidades: “Hay que ponerse el barbijo”. La ex mandataria ignoró el reclamo.
Si bien todos los presentes se realizaron un hisopado en las horas previas, por recomendación sanitaria el uso de tapabocas es obligatorio dentro del recinto. Una de las razones que se esbozaron para justificar la omisión es que Cristina es una de las personas que recibió la vacuna contra el Covid-19, aunque de igual modo no está exenta del cumplimiento de los protocolos.
Desde el inicio, la vicepresidente se mostró sin barbijo. Llegó a las 11:10 al Congreso de la Nación para presidir la Asamblea Legislativa. Lucía un vestido crema con estampado de flores. Llevaba el tapabocas en una de sus manos.
La ex jefa de Estado presidió la sesión en su condición de presidenta del Senado de la Nación. En el estrado estuvo también Massa, que si bien en un principio utilizó el tapabocas, se lo retiró cuando recibió a Alberto Fernández en la puerta del Congreso.
Mientras el Presidente pronunció su discurso, Massa se volvió a colocar el tapabocas, pero Cristina se mantuvo sin el barbijo puesto.