Tras el arribo de 904.000 vacunas Sinopharm, provenientes de la República Popular China, Argentina recibió este domingo a las 19.53 horas un cargamento con 517.500 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. Se trata del primero de dos aviones Airbus 330-200 que partieron rumbo a la capital de la Federación Rusa el viernes pasado. El segundo vuelo -según contó Pablo Ceriani, Presidente de Aerolíneas Argentinas, a través de la red social Twitter- se encuentra aún en proceso de carga en Moscú sin horario estimado de llegada.
El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF (que había partido desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el pasado viernes 26 de febrero), despegó desde el aeropuerto Sheremétievo a las 3.15 AM de Argentina, tras haber concretado con demoras la carga de las vacunas rusas. De acuerdo a la información propiciada por la aerolínea de bandera, esta aeronave permaneció en suelo moscovita poco más de 15 horas, debido a complicaciones que impidieron el normal procedimiento de carga de las vacunas.
Finalmente, el avión emprendió el regreso de forma directa hacia Buenos Aires con la nominación AR1061, que arribó este domingo, tras 18 horas de vuelo. El segundo avión, que partió de Ezeiza el sábado 27 de febrero a la madrugada, con demoras por un problema técnico de escasa envergadura, aterrizó en Moscú a las a las 15.40 (hora argentina), tras 15 horas de vuelo y aún continúa con la estiba de las vacunas.
La llegada de estas dosis de la Sputnik V se produce tras las gestiones que realizó la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien visitó hace una semana Moscú, ante la demora en las entregas de las dosis prometidas por parte del Kremlin. En el Gobierno argentino subrayaron que la conversación que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, por videoconferencia el 5 de febrero pasado también sirvió para destrabar la situación.
Desde principio de año, Aerolíneas Argentinas trabaja para acondicionar sus aeronaves y les está quitando los asientos, con el objetivo de ampliar la capacidad de carga. Las Sputnik V necesitan ser conservadas en unos contenedores especiales llamados thermobox con hielo seco o hielo en gel a una temperatura de entre 18 y 20 grados bajo cero.
A cargo de los viajes están 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se van alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a un total de 18 personas en cada avión.
Tal como ocurrió con viajes anteriores a Moscú, los vuelos se concretan de forma directa -sin escalas técnicas-, bajo la denominación de ‘ferry’, es decir, cuando la aeronave va vacía, sólo con su tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.
La aerolínea de bandera inició sus vuelos a Moscú a finales de diciembre de 2020 y, en los dos primeros viajes, llegaron 600.000 dosis de Sputnik V. El tercer vuelo, que partió el martes 26 de enero de 2021, trajo al país un cargamento de 240.000 dosis, de las cuales 20 mil fueron derivadas a Bolivia. En el cuarto viaje, con fecha del 10 de febrero de 2021, se trasladaron 400.000 nuevas dosis. Con estos números, el total de vacunas provenientes de Moscú, contando las que llegaron hoy, suman 1.737.500 dosis.
Luego se agregaron las 580 mil de AstraZeneca. A eso hay que sumarle las 904.000 dosis de la vacuna china de Sinopharm que llegaron el jueves 25 a la noche desde Beijing y que, hasta ahora, es el mayor cargamento de vacunas contra el COVID-19 que el país adquirió.
Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta tarde ya son 1.041.173 las vacunas aplicadas, 747.406 personas recibieron la primera dosis y 293.767 ambas.
Seguí leyendo: