El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmaron un acuerdo salarial con los gremios docentes y de auxiliares de esa provincia, por lo que el lunes que viene comenzarán las clases bajo los protocolos correspondientes.
El acuerdo establece que las clases comenzarán el 1° de marzo y que hoy los docentes y los auxiliares cobrarán una masa salarial de forma completa y no escalonada. A los docentes de Chubut se les adeuda el 3er. y 4to. rango de los meses de diciembre y enero. Además, todos los trabajadores activos y pasivos del Estado provincial recibirán el aguinaldo de diciembre.
Tras el acuerdo, el titular de la cartera educativa sostuvo: “La resolución del conflicto docente en Chubut ha sido considerada una prioridad para nuestro gobierno. Como nos lo ha solicitado el presidente Alberto Fernández, trabajamos intensamente para arribar a una solución y volver a las aulas de manera segura en todo el país”.
“Semanas atrás, asumimos públicamente en la provincia el compromiso de acompañar a todos los actores del sistema educativo para poder regularizar el reclamo justo que maestras y maestros realizaban. Y hoy lo hemos logrado”, resaltó Trotta.
Por su parte, el gobernador Arcioni expresó que “esta instancia de consenso es posible gracias a los niveles de racionalidad expuestos por todas las partes. Tenemos un objetivo común que es que los niños y niñas empiecen las clases el lunes”. “Esto sucederá gracias al gran compromiso puesto de manifiesto por el presidente Alberto Fernández, el ministro Nicolás Trotta, todo el gobierno provincial y los representantes de los trabajadores”, destacó.
En tanto, Arcioni consideró que “durante muchos meses se hizo un trabajo mancomunado y silencioso para poder tener hoy esta buena noticia, que es que los chicos puedan iniciar el lunes el ciclo lectivo”.
El acuerdo firmado establece que “en este marco de situación y priorizando a la comunidad en general y los estudiantes en particular, las partes coinciden en que con los acuerdos alcanzados se encuentran dadas las condiciones necesarias para el inicio del período lectivo el 1° de marzo de 2021 con la vuelta a la presencialidad”.
El regreso a las aulas se realizará de “manera gradual y sujeta a los parámetros sanitarios, encontrándose en un escenario muy prometedor que nos posiciona positivamente en un certero e indubitable inicio normal del ciclo lectivo anual 2021”.
Además de acordar el comienzo de las clases, la administración de Arcioni, el Ministerio de Educación y los gremios del sector conformaron el Protocolo Sanitario que “permite la vuelta a la presencialidad con las garantías de prevención que resguarden la salud de todos los actores y la comunidad educativa”.
También, el Gobierno de Chubut destacó que con el acuerdo alcanzado para gran parte de los trabajadores y auxiliares de la Educación se cancelarán la totalidad de las sumas adeudadas, y con el resto se mantendrá un atraso salarial de treinta días en la percepción de sus haberes.
Durante la reunión, las distintas partes acordaron constituir una Mesa de Monitoreo para “garantizar los objetivos que los convocan” y desde allí se efectuará un seguimiento “de cada uno de los puntos establecidos en los acuerdos alcanzados respecto a cuestiones sanitarias, pedagógicas, de infraestructura y fundamentalmente la continuidad del proceso de regularización de la situación salarial del sector”.
Esa mesa se reunirá de manera periódica y ya está pactada para los días 19, 22 y 23 de febrero de 2021, suscriptas oportunamente por las partes y teniendo prioridad la cuestión salarial de los trabajadores del sector.
El acuerdo se suscribió en la Sala de Situación y estuvieron presentes, además de Arcioni y Trotta, el secretario general de ATECH, Santiago Goodman; Gerardo Carranza (Sitraed), Rodrigo Blanco (AMET); Walter Muzzio (UDA); Mónica Balmaceda (SADOP); Guillermo Quiroga (ATE); Christian Salazar; y Miguel López (Soyeap). También participaron el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, y de Educación, Florencia Perata, además del secretario de Trabajo, Cristian Ayala.
Seguí leyendo: