El periodista Jorge Lanata habló brevemente sobre la condena a 12 años de cárcel de Lázaro Báez por lavado de dinero, que emitió este mediodía el Tribunal Oral Federal 4. “Esto es lo que Cristina (Kirchner) no puede revertir; es una carrera sobre la arena. O queman Comodoro Py y sacan a los jueces o esto sigue”, aseguró el periodista en su programa de radio tras conocer la sentencia.
Lanata fue quien puso al descubierto la maniobra tras una investigación periodística realizada en su programa de televisión Periodismo para Todos.
El juicio arrancó en octubre de 2018 y tuvo un total de 27 imputados. Pasaron dos años y casi cuatro meses desde la primera audiencia. En todo ese tiempo declararon casi 100 testigos, renunciaron abogados, se sumaron dos imputados al juicio y salieron de la cárcel los tres principales acusados: Lázaro Báez, Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín.
La investigación judicial comenzó en abril de 2013, por ese entonces a cargo del juez Sebastián Casanello y del fiscal Guillermo Marijuán, a partir de un informe del programa PPT y apuntó a la red de cuentas bancarias abiertas en el exterior y la maniobra, mediante la compra de bonos, para reingresar el dinero a la Argentina, justo cuando Báez necesitaba capitalizar su empresa para poder quedarse con la construcción de dos represas en Santa Cruz. Se trata de una causa con implicancias políticas por la cercanía del empresario con la familia Kirchner.
Durante el juicio también se debatió el traslado de dinero en los aviones privados de Báez desde el Sur hasta Buenos Aires, y la compra del campo “El Carrizalejo”, en la provincia de Mendoza (conocido como el hecho B). El otro campo, conocido como “El Entrevero”, quedó al margen en otro juicio.
Durante los alegatos, la defensa de Báez denunció “una operación de inteligencia estatal y paraestatal, con participación de todos los medios de comunicación”. El empresario K estaba acusado de montar una maniobra para lavar más de 55 millones de dólares.
Una de las pruebas clave fue un video que incriminó a la familia Báez. Se trata de imágenes de una financiera conocida como La Rosadita, que fue el motivo por el que fue a la cárcel Báez por primera vez.
En noviembre del año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la validez como prueba del video que registró el momento en que se contaban más de cinco millones de dólares en la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, y que llevó a la cárcel al empresario Lázaro Báez.
La sala IV del tribunal ratificó que las cintas fueran tenidas en cuenta como prueba válida en la causa. En su fallo, los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky rechazaron un recurso de queja del procesado Sebastián Perez Gadín, el hijo de Daniel, contador de Báez, y quienes también están procesados en el caso.
El abogado de Perez Gadín hijo, Oscar Vignale y Valeria Onetto, habían cuestionado la utilización del video como prueba al considerar que ello era violatorio del derecho de intimidad, a la par que denunciaron maniobras de montaje y edición.
En los videos de varias horas que tomaron las cámaras de seguridad en la financiera, se mostraba a Martín Báez, Sebastián Pérez Gadín, Fabián Rossi, Walter Zanzot, este último de la firma Top Air, asociada al empresario detenido.
Para Casación, la defensa del procesado “hace hincapié en la ilicitud de la génesis de la prueba fílmica, sin lograr, de ningún modo, comprobarlo”. El video de “La Rosadita” llevó a la cárcel a Báez, quien fue procesado por Casanello por lavado de dinero proveniente del uso de facturación apócrifa por parte de su empresa Austral Construcciones.
Seguir leyendo: