Organizaciones sociales vinculadas a partidos políticos de izquierda realizaron este mediodía una protesta frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en el centro porteño, en reclamo de un amplio abanico de reivindicaciones que van desde el pedido de “trabajo digno y asistencia alimentaria” hasta “la oposición al FMI y el rechazo al plan económico”. Una de las demandas más destacadas apuntaban contra el Consejo Económico y Social, que lanzó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado.
Los manifestantes se concentraron en la esquina de avenida 9 de Julio y Belgrano, frente la cartera que encabeza el ministro Daniel Arroyo. El tránsito tuvo que ser interrumpido por personal de las fuerzas de seguridad como medida de preventiva.
De la protesta partciparon militantes nucleados en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos, el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Plurinacional, y representantes de Izquierda Latinoamericana Socialista, entre otras.
Hacia las 15, los manifestantes comenzaron a despejar la avenida. Sin embargo y según los impulsores de la movilización, la protesta continuaría con la instalación de “ollas populares para compartir un plato de alimento entre todos”.
Juan Cabrera, del Movimiento Igualdad Social, explicó a la agencia Télam que la jornada de movilización se está realizando “en reclamo de apertura de cupos para puestos de trabajo, aumento de asistencia alimentaria porque los comedores no dan abasto, y aumento en la variedad de alimentos con buenos nutrientes, porque se ha hecho un fuerte recorte en los productos que se entregan en los comedores populares”.
Además, en un documento conjunto difundido en la protesta, las organizaciones rechazaron la creación del Consejo Económico y Social impulsado por el Gobierno “porque intenta instaurar un pacto social en el que la clase trabajadora y los sectores más empobrecidos paguen los platos rotos de una política de ajuste”.
En el escrito enumeraron otras de las demandas del sector: “Para nosotros la deuda es con el pueblo no con el FMI ni los especuladores”, plantearon y luego reclamaron un aumento de emergencia para las trabajadoras y los trabajadores cooperativistas “y la aplicación de la Ley de Abastecimiento contra los grandes especuladores y los abusadores de los precios en los alimentos”.
El Consejo Económico y Social
El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández había encabezado en el Centro Cultural Kirchner el acto de presentación del Consejo Económico y Social con un llamado a “repensar el capitalismo” a la luz de la experiencia de la pandemia y sostuvo que “no es posible pensar una economía sin ética”. La iniciativa pasó desapercibida para la población en general, ya que coincidió con el escándalo por la “vacunación VIP” que concluyó con el pedido de renuncia al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
A través de la publicación de un decreto 124/2021 en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó ayer la creación del organismo donde participarán “sectores económicos y sociales”. Según se desprende de la normativa, funcionará como “órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate sobre prioridades estratégicas, que serán sometidas a consideración por el Presidente”.
La iniciativa procura “generar consensos amplios sobre prioridades estratégicas para el desarrollo nacional inclusivo” y “establecer mecanismos de participación ciudadana que permitan procesar las diferencias entre sectores de la vida económica y social”.
Además, el decreto menciona que el nuevo ente -encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz- debe “colaborar en la implementación de las políticas públicas que se diseñen para la efectiva consecución de los acuerdos estratégicos”, al igual que “estimular un debate informado donde el diálogo entre las visiones sectoriales se enriquezca por el soporte de información técnica y científica rigurosa”.
Seguí leyendo: