El presidente Alberto Fernández encabezará hoy en el CCK el acto por la creación del Consejo Económico y Social, que estará destinado a abordar estrategias y políticas vinculadas con la educación, el desarrollo regional, la ciencia y la tecnología, el empleo y las jubilaciones.
Del repaso de los temas se desprende un dato llamativo: en la agenda del flamante organismo no se incluyen temas relevantes como la pelea para controlar la inflación ni la lucha contra la inseguridad creciente.
Durante el acto de lanzamiento, el jefe de Estado estará acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien fue designado al frente de este órgano multisectorial anunciado por el Gobierno después de semanas de negociaciones con empresarios, sindicalistas y dirigentes de movimientos sociales.
Del evento, previsto para el mediodía, también participarían los miembros del Gabinete, dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), y referentes de los distintos sectores que tendrán representación en la nueva institución, como las universidades, cultos y la comunidad científica.
En el histórico edificio que antes funcionaba como sede del Correo Central, también se harían presentes varios legisladores del oficialismo y una cantidad importante de gobernadores, aunque la lista final de los invitados aún no había trascendido.
La dinámica del acto, que será transmitido en vivo a través de las señales de streaming de Presidencia, ya está definida. El jefe de Estado hará la presentación inaugural, para luego cederle la palabra a Béliz. Él anunciará las facultades y objetivos del Consejo.
Según pudo saber Infobae, el organismo funcionará como un foro de debate y reflexión que intentará trazar una hoja de ruta para las próximas tres décadas y, en principio, el mandato de su presidente durará cinco años.
“Desde este Consejo tenemos que ser capaces, todos juntos, de diseñar la agenda de futuro, ajena a la puja distributiva y a la coyuntura de corto plazo. No pretendemos que desde su ámbito se discutan ni precios ni salarios ni paritarias, elementos que estarán contenidos en la institucionalidad ya existente del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil”, señaló Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa del año pasado, cuando reveló por primera vez sus intenciones de crear una institución de este estilo.
Puntualmente, el organismo buscará articular una agenda institucional que contemplará cinco áreas de estudio (Productividad e Integración social; Medio Ambiente y Cambio climático; Futuro del trabajo; Seguridad alimentaria y cuidados, y Democracia innovadora) que se desplegarán en 30 mesas de trabajo.
Por otra parte, y luego de idas y vueltas respecto de la conveniencia o no de enviar un proyecto al Congreso de la Nación para que la creación del ente fuera tratado durante las sesiones extraordinarias, el primer mandatario resolvió que todo se resuelva con un Decreto que firmaría en las próximas horas.
No obstante, los miembros del Consejo, que todavía no fueron anunciados, serán los responsables de darle forma al texto que reglamente su funcionamiento para que, luego sí, el mismo sea abordado por los diputados y senadores nacionales.
Béliz imagina al Consejo deliberando con tiempo para producir informes profundos que sirvan a la agenda presidencial, al desarrollo de las provincias y a mejorar los vínculos institucionales con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Desde esta perspectiva, considera una prioridad atar las iniciativas con los créditos multilaterales que le corresponden al país.
Este mismo viernes, antes de su presentación oficial, la Comisión llevará adelante su primera jornada de trabajo: aprovechando la oportunidad, el Presidente, Beliz, los gobernadores y los integrantes del Gabinete se verán las caras en el CCK con la intención de poner en marcha una iniciativa que intentará escapar a la coyuntura y proponer una agenda que permita superar con éxito los efectos estructurales causados por años de diferencias ideológicas.
Seguí leyendo: