La directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D´Alessandro, fue seleccionada por la revista estadounidense Time entre las 100 personas más influyentes del mundo para integrar la lista de 2021.
La funcionaria fue seleccionada en el marco de la sección “Time 100 Next”, una terna anual que destaca a 100 líderes emergentes que están dando forma al futuro de los negocios, el entretenimiento, los deportes, la política, la salud, la ciencia, el activismo, entre otras.
Acerca de la selección de la funcionaria, la revista norteamericana destacó que “la pérdida de puestos de trabajo relacionada con la pandemia ha afectado más a las mujeres que a los hombres. Pero en Argentina la economista Mercedes D’Alessandro está decidida a suavizar el golpe que supone este período para la igualdad de género en el ámbito laboral”.
“Después de cinco años de analizar el tema a través de su medio de comunicación Economía Femini(s)ta, en 2020, D’Alessandro se convirtió en la primera directora nacional de Género, Igualdad y Economía del gobierno argentino”, indicó.
En la publicación, se reseñó que el organismo que dirige D’Alessandro “cuantifica el valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados”, y se valoró que “ella dice que toda la política económica en Argentina debe tener en cuenta el género. Gracias a ella, probablemente lo hará”.
Es la segunda vez que la revista Time menciona a una referente del feminismo en Argentina. El año pasado, destacó a la legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, como una de las “10 líderes de la próxima generación”.
Economista feminista
D’Alessandro nació en la ciudad de Posadas (Misiones), se doctoró en Economía en la Universidad de Buenos Aires donde durante más de 15 años dio clases, principalmente en el campo de la Epistemología de la Economía. También fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
En 2015 fundó la ONG Economía feminista, que se dedica a la divulgación de temas económicos y feministas.
En 2016, publicó el libro “Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)”, que va por su quinta edición y ha vendido más de 25.000 copias en la Argentina, España, Colombia y México.
En 2018 fue elegida como una de las intelectuales con mayor relevancia en Iberoamérica por la Fundación Avina, y L’Óreal Paris la seleccionó para una muestra de fotos de las mujeres argentinas más inspiradoras en los últimos años. En 2019, fue reconocida como Emprendedora social por Ashoka Argentina.
Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, D’Alessandro ocupa el cargo de directora nacional de Economía, Igualdad y Género, un espacio institucional que funciona bajo la órbita del Palacio de Hacienda y que fue creado a instancias del ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de hacer foco en la igualdad de género desde una concepción económica.
Desde entonces, la Dirección a cargo de D’Alessandro cuenta con la tarea de articular y generar información y conocimiento para que el diseño y la ejecución de las políticas públicas en Argentina tengan en cuenta la dimensión de género.
Desde esta Dirección se impulsó el Primer Presupuesto con perspectiva de género y la primera Mesa Federal de Políticas económicas para acelerar la igualdad de género, que nuclea a funcionarias de áreas económicas de todo el país.
Además, el organismo trabajó activamente para generar información que permita tomar dimensión del impacto de la pandemia en las mujeres e incorporar esta visión en el diagnóstico y diseño de medidas económicas, como ser el Ingreso Familiar de Emergencia y las estrategias de Inclusión financiera. También se incorporó la medición del aporte de los Cuidados al PBI.
En el plano internacional, la dirección que encabeza D’Alessandro impulsa trabajos de investigación e incidencia junto con Unicef, ONU Mujeres, OIT, PNUD y Cepal.
D’Alessandro es una de las impulsoras de Mujeres Gobernando, un grupo de 256 mujeres con cargos jerárquicos que se mantienen coordinadas y en permanente contacto para potenciar las tareas que llevan adelante desde sus respectivas áreas.
También impulsa el Foro con iniciativas para que la menstruación no sea un factor de desigualdad, donde nuclea a funcionarias del ejecutivo nacional, concejalas de todo el país, diputadas y senadoras.
*Con información de la agencia Télam.
Seguí leyendo: