Crece el escándalo en Santa Cruz: un diputado nacional también se vacunó aunque faltan dosis para el personal de salud

Se trata de Juan Benedicto Vázquez, ex intendente de la localidad de Gobernador Gregores, donde ya renunció el director del hospital. Ya se había filtrado la vacunación de un intendente, su esposa y hasta su chofer

Compartir
Compartir articulo
El diputado Juan Benedicto Vázquez
El diputado Juan Benedicto Vázquez

Con apenas 54 años, Juan Benedicto Vázquez es el primer diputado nacional que se vacunó al margen del protocolo nacional. Vázquez fue intendente de la localidad de Gobernador Gregores, en la provincia de Santa Cruz, e ingresó al Congreso a fines de 2017. Según registros a los que accedió Infobae, el diputado se vacunó con la primera dosis de la Sputnik V el 6 de febrero y fue inscripto en el sistema como parte del grupo de “18 a 59 años con factores de riesgo”, aunque en la provincia que gobierna Alicia Kirchner todavía no se terminó de inmunizar al personal de salud.

Infobae se comunicó reiteradas veces con Vázquez para conocer su descargo, pero prefirió no contestar los mensajes. En sus redes sociales tampoco hizo comentarios. Su último mensaje en Twitter fue este martes, para saludar a Máximo Kirchner por su cumpleaños.

Vázquez fue concejal, estuvo a cargo de la Gerencia de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), y luego fue intendente de la localidad de Gobernador Gregores durante cuatro períodos consecutivos.

Ingresó a la Cámara de Diputados a fines de 2017 por lo que su mandato termina en diciembre de este año. Su jura se demoró unos días porque todavía ejercía como intendente y pretendía dejar a su sucesor en ese puesto. “Por mi provincia de Santa Cruz, por los 1.400 peones rurales fusilados en la década del 21 (sic), y por los jubilados, sí juro”, dijo Vázquez en la sesión del 18 de diciembre de ese año, recordada por el tratamiento de la reforma previsional.

El intendente de la localidad de Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic, se vacunó junto a su esposa
El intendente de la localidad de Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic, se vacunó junto a su esposa

El escándalo con la campaña de vacunación en Santa Cruz comenzó ayer cuando trascendió que se había inmunizado el intendente de la localidad de Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic, su esposa, y hasta el chofer del Municipio. La maniobra quedó expuesta a partir de la filtración de tres audios del director del hospital local, Mario Tripputti, que fue apartado de su cargo.

Los audios son de una asamblea de los trabajadores del centro de salud, que estaban reclamando porque no habían sido tenidos en cuenta para la vacunación a pesar de ser un área de riesgo permanente. En esa charla, Tripputti confesó que se había vacunado el intendente, su esposa, la jueza de paz, Bernardita Manucci, y los miembros del Comité de Emergencia local.

El Ministerio de Salud decidió apartar a Tripputti mientras se investiga el hecho. “En el caso de Piedra Buena se procedió a apartar provisoriamente del cargo al titular del nosocomio local en tanto se avanza con la investigación para determinar si se ha incumplido con los protocolos establecidos que eran de su conocimiento”, dice un comunicado de esa cartera. Pese al escándalo, no menciona al intendente de Piedra Buena y solo destaca que hay un protocolo de vacunación “conocido por todos los entes de salud y sus autoridades”.

También fueron vacunados varios adultos mayores en el geriátrico municipal de la localidad de Gobernador Gregores, aunque la provincia de Santa Cruz todavía no terminó de vacunar al personal de salud. Por ese hecho ya renunció el director del hospital local, aunque seguirá siendo investigado.

El gobierno de Alicia Kirchner salió a desmarcarse del escándalo político. “Si hubo un mal accionar hay que hacerse cargo de las consecuencias, y aquellos que tengan alguna responsabilidad responderán también”, sostuvo hoy el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, en declaraciones radiales. Y agregó: “Grave sería que no se accionara y que pasara como algo más”.

El diario La Opinión Austral, cercano al kirchnerismo, publicó hoy en tapa la foto del intendente de Piedra Buena y del diputado Vázquez, que deberá explicar por qué se vacunó cuando faltan vacunas.

Santa Cruz tiene en su plan de vacunación a unas 124 mil personas. Según el último parte oficial, hasta ahora “se han aplicado 5995 dosis en toda la provincia” y en las próximas horas recibirán otras 3000 dosis que serán distribuidas en todas las localidades de la provincia.

Seguí leyendo