En una nueva muestra de sintonía tras la colaboración entre la Argentina y México para obtener y producir vacunas contra el coronavirus, el presidente Alberto Fernández viajará a ese país a fines de febrero, invitado por su par Andrés Manuel López Obrador. Se quedará tres días, en los que asistirá a una fiesta patria local y actuará como “orador distinguido”.
La invitación llegó a Olivos a través de una carta que entregó personalmente un emisario de la embajada mexicana en valija diplomática. El texto de la misiva, a la que tuvo acceso en exclusiva Infobae, informa que el año 2021 es “de gran relevancia para México”, ya que se conmemoran varias fechas patrias, entre ellas los 200 años de la Consumación de la Independencia Nacional: “En este contexto de suma relevancia para nuestro país, por indicaciones del Señor Presidente de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, nos permitimos hacerle una cordial invitación a participar en esta conmemoración como invitado especial y orador distinguido, en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países, y en virtud de los aspectos históricos comunes entre nuestras naciones en la lucha por la independencia”, dice la carta.
El viaje tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de febrero, según confirmaron a Infobae fuentes oficiales. El primer día de la visita, Alberto Fernández participará del acto oficial por los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala o de la Independencia de América Septentrional. En principio sería el único mandatario de la región presente, y tendría la palabra como orador.
El convite se confirmó en las últimas horas, pero había sido adelantado de manera informal hace semanas por parte del gobierno mexicano. Hace un mes, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, viajó a Buenos Aires, se reunió con Alberto Fernández e informó que había obtenido información científica y técnica de la vacuna rusa Sputnik V. La colaboración ocurrió en medio de las dificultades que atravesaba México para conocer los resultados de los ensayos clínicos de la fase 3.
Poco después de esas gestiones, López Obrador –apodado AMLO por sus iniciales– agradeció públicamente a Fernández, en conferencia de prensa, por el respaldo que le había dado la Argentina para la adquisición de otras vacunas contra el covid-19, además de la de Pfizer. “Agradecemos mucho al presidente de Argentina, Alberto Fernández, nuestro amigo, por su apoyo”, dijo el primer mandatario de México. Dos meses antes, el Presidente le había mostrado su especial gratitud por el apoyo en la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera tras una negociación de meses.
Alberto Fernández busca posicionarse en América Latina y en ese sentido riega la relación con López Obrador desde la campaña de 2019. En noviembre pasado, luego de seis meses de pandemia, viajó por primera vez a Ciudad de México, mientras se cerraban las negociaciones para que México formara parte junto a la Argentina de la producción de la vacuna de Oxford, con intervención del banquero mexicano Carlos Slim y el empresario argentino Hugo Sigman, inversor en investigación científica.
En ese momento, Alberto Fernández dijo que ambos comparten “la misma visión” sobre los asuntos latinoamericanos y que consideraba el triunfo de AMLO, en julio de 2018, como una “gran bocanada de aire fresco” y la muestra de un “ciclo de revisión” en la región. El contenido de su nuevo discurso en tierras mexicanas se conocerá al momento del viaje, aunque los detalles de su agenda podrían trascender en los próximos días. El encuentro bilateral será una plataforma para mostrarse a nivel regional e internacional, y aceitar –aún más– los vínculos con México, en el albor de un nuevo año bajo el signo de la pandemia de coronavirus, donde además deberá enfrentar elecciones legislativas en un contexto económico adverso.
Seguí leyendo