“Nunca vimos los resultados y tuvimos que hacer siete días más de aislamiento con tres hisopeados negativos”, cuenta Sonia. En total se hizo cuatro test y estuvo encerrada durante 21 días junto a otros nueve familiares. Su caso es uno de los tantos que recabó la delegación de diputados de Juntos por el Cambio que viajó a la provincia de Formosa en el marco de las críticas a la administración de Gildo Insfrán por su manejo de la pandemia.
“Sonia fue obligada a confinarse por 21 días. En el transcurso de este tiempo tuvo 4 hisopados negativos pero, de igual manera, la retuvieron junto a 9 familiares. Un arresto ilegal inadmisible en democracia”, dice el tuit publicado en la cuenta del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, donde se puede escuchar el testimonio de esa mujer.
¿Había médicos?, le preguntó el diputado Waldo Wolff, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión. “Los médicos venían a la mañana, otros a la siesta, pero durante el día solo había personal policial”, contestó Sonia. En su testimonio también ratificó que tenían que avisar por Whatsapp cuando querían ir al baño. “Nunca nos mostraron los resultados”, se quejó sobre la reiteración de los hisopados.
La comitiva que encabeza Wolff llegó este miércoles a Formosa. Aunque se habían realizado un hisopado antes de viajar en avión hacia Resistencia, todos los diputados se tuvieron que hacer otro test cuando cruzaron la frontera con Chaco, en la ciudad de General Mansilla.
Este jueves, los diputados se entrevistaron con varios ciudadanos formoseños que debieron hacer aislamiento obligatorio y que denunciaron abusos por parte de las autoridades sanitarias.
Mónica relató que estuvo confinada en condiciones inhumanas. “Nos tuvieron catorce días, nos daban la comida en mal estado, no podíamos decir nada, no había ninguna asistencia médica”, contó.
En su testimonio también denunció que estuvo alojada junto a sus tres hijos en dos camas de una plaza. “Nos hicieron tres hisopados que nos dieron negativo”, contó ante los legisladores.
La delegación también la integran el radical y vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos, Sebastián Salvador, la legisladora de la Coalición Cívica, Mónica Frade y el diputado radical y ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile. Todos viajaron en avión hasta Chaco y desde allí pasaron por Mansilla tras atravesar el Río Bermejo. Luego se dirigieron a la capital provincial, a unos 70 kilómetros. Allí se les sumó otro legislador nacional formoseño, el radical Mario Horacio Arce. La visita se extenderá hasta mañana.
Mientras la Justicia demora una respuesta por las denuncias en Formosa, Human Rights Watch anunció que publicará un informe sobre las graves denuncias de hacinamiento, detenciones arbitrarias y condiciones de insalubridad de los centros. También la organización Amnistía Internacional pidió que la Secretaría de Derechos Humanos condene las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Formosa. Sus autoridades se reunieron este martes con el Jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero.
“Nosotros seguimos exponiendo nuestra posición, los casos contundentes que llegaron a Amnistía y pedimos que las tengan en cuenta para sus recomendaciones”, contó luego del encuentro Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, en diálogo con la agencia oficial Télam.
Con el objetivo de descomprimir la tensión política y social, el gobierno provincial determinó ayer que la capital de Formosa capital deje atrás la fase más dura de la cuarentena para regresar a la etapa de distanciamiento social obligatorio. Sin embargo, las denuncias sobre el trato al que son sometidos los ciudadanos en los centros de aislamiento siguen avanzando con fuerza no solo a nivel local, sino también en el plano internacional.
Seguí leyendo