Diputados de Juntos por el Cambio viajarán a Formosa para recibir testimonios sobre las graves denuncias por los centros de aislamiento

Con hisopado negativo, un grupo de legisladores permanecerá dos días en la provincia gobernada por el peronista Gildo Insfrán. El vuelo saldrá al mediodía de hoy

Compartir
Compartir articulo
Parte de la Mesa del Interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio
Parte de la Mesa del Interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio

Una delegación de diputados de Juntos por el Cambio llegará a la provincia de Formosa durante la tarde de hoy para reunirse con aquellas personas que denunciaron condiciones inhumanas en los centros de aislamiento dispuestos por el gobernador Gildo Insfrán.

La comitiva está conformada por el diputado del PRO y presidente de la comisión de Libertad de Expresión, Waldo Wolff; el radical y vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos, Sebastián Salvador y la legisladora de la Coalición Cívica, Mónica Frade. Todos ellos se hisoparon, con resultado negativo, y la estadía será de dos días.

El viaje se coordinó la semana pasada, cuando se reunió la mesa del interbloque de Juntos por el Cambio, con la idea de recabar testimonios de primera mano de personas que estuvieron alojadas en los centros de aislamiento formoseño, así como de otros referentes sociales y periodistas que vienen cuestionando las medidas sanitarias dispuestas por la gestión de Insfrán.

“Varios ministros y otros funcionarios nacionales viajaron a Formosa en las últimas semanas”, recordaron -en la previa- los integrantes del interbloque de JXC en un comunicado, y agregaron: ”Los diputados nacionales, que además tenemos fueros, ejerceremos nuestro derecho de circular por el país exhibiendo los hisopados negativos y manteniendo los cuidados necesarios tanto para nosotros como para las personas que visitemos”, dijeron.

Según los dirigentes opositores, antes de la visita a Formosa del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, hubo una suerte de puesta en escena para disimular la verdadera situación que viven los formoseños.

El senador Luis Naidenoff
El senador Luis Naidenoff

“Además, ningún funcionario nacional se entrevistó con las personas que se animaron a denunciar las violaciones a los derechos humanos acaecidas en los centros de aislamientos y cuyos testimonios ya fueron presentados por JxC a distintos organismos internacionales de Derechos Humanos”, recodaron durante la mencionada reunión de la Mesa del interbloque.

En el encuentro destacaron además que “haber hecho pública a nivel nacional esta situación contribuyó a mejorar la situación de decenas de formoseños, así como hace unos meses las intervenciones de los legisladores permitieron que muchos formoseños varados en la ruta pudieran entrar a su provincia”.

Y concluyeron: “Seguiremos denunciando y trabajando para que la Constitución Nacional sea respetada en todo el país, nadie tiene coronita para violar nuestra Carta Magna”.

La intervención de legisladores de la oposición en torno a las graves denuncias sobre lo que ocurre en Formosa no es nueva. El senador Luis Naidenoff presentó un habeas corpus por las posibles violaciones a los derechos humanos que ya tramita en la Justicia Federal. De hecho en las últimas horas la jueza federal de Formosa, Belén López Macé, le pidió a la Fiscalía de Estado provincial que entregue un “informe pormenorizado”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con representantes de Amnistía Internacional
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con representantes de Amnistía Internacional

En tanto, otro habeas corpus, presentado por el concejal formoseño Miguel Alfredo Montoya, tuvo el visto bueno de la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal para que sea tramitado en la Justicia Federal.

Por su parte, Amnistía Internacional pidió que la Secretaría de Derechos Humanos condene las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Formosa y que agote todos los medios a su alcance para revertir la grave situación a partir de las medidas desproporcionadas para combatir la pandemia provocada por el COVID-19 en la provincia. Días más tarde, sus autoridades se reunieron con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Pietragalla junto a Gildo Insfrán
Pietragalla junto a Gildo Insfrán

Por otro lado, la ONG internacional dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, Human Rights Watch, publicará en los próximos días un informe sobre las graves denuncias de hacinamiento, detenciones arbitrarias y condiciones de insalubridad de los centros.

Con el objetivo de descomprimir la tensión política y social, el gobierno provincial determinó que desde hoy Formosa capital deje atrás la fase más dura de la cuarentena para regresar a la etapa de distanciamiento social obligatorio. Sin embargo, las denuncias sobre el trato al que son sometidos los ciudadanos en los centros de aislamiento siguen avanzando con fuerza no solo a nivel local, sino también en el plano internacional.

SEGUÍ LEYENDO: