El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo 220 mil dosis de vacunas Sputnik V para la Argentina y 20 mil para Bolivia aterrizó pasadas las 12:40 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La aeronave arribó con un cargamento que comprende 120 mil dosis de cada componente, que se utilizarán para continuar la campaña de inmunización en el país, que ahora apuntará a completar el personal de salud, los mayores de 60 años, docentes y efectivos de las fuerzas de seguridad.
En principio, el Gobierno nacional tenía previsto traer 600.000 dosis, el máximo que puede albergar el avión de la aerolínea de bandera en su bodega, pero Rusia confirmó este miércoles por la mañana que sólo cargarían 240.000 dosis.
Las 20 mil vacunas para Bolivia serán trasladadas desde Ezeiza hasta La Paz por un vuelo de la empresa Boliviana de Aviación, que partió alrededor de las 15. De esta manera, Bolivia será el segundo país de la región en recibir las vacunas Sputnik V que produce el Instituto Gamaleya.
“Recibimos nuestro tercer vuelo desde Rusia que trajo al país 240 mil dosis de la vacuna Sputnik V. 20 mil de ellas serán para Bolivia. Gracias al trabajo coordinado entre diferentes áreas de gobierno podemos cumplir con esta tarea fundamental de logística contra el COVID-19″, confirmó en su cuenta de Twitter Pablo Ceriani, el titular de Aerolíneas Argentinas.
“Esta provisión, que fue negociada y acordada directamente con el Fondo Ruso de Inversión sin intermediarios, llegará a nuestro país luego de un intenso y arduo trabajo de relacionamiento en todos los niveles y gracias a los lazos que el Gobierno supo construir entre Estados”, precisó el gobierno boliviano.
En las últimas 48 horas, el Fondo de inversión de Rusia confirmó a través de un comunicado las demoras en la entrega de la Sputnik V, algo que impacta en el plan masivo de vacunación en la Argentina, en todas las provincias. El Fondo había prometido un total de 5 millones de dosis para enero, pero solo entregará 520 mil, casi el 10 por ciento. A las 600 mil dosis que llegaron hasta ahora (300 en diciembre y otras 300 mil a mediados de enero) se les sumaron las 220 mil que trajo el avión hoy. Hasta ahora, no hay una fecha prevista para el próximo vuelo.
“Estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna. Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización. Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado”, indicaron las autoridades de Rusia.
Así, el Fondo argumentó que las demoras están relacionadas con “la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina” pero ratificó la voluntad de cumplir con la Argentina. “ANMAT procederá, según lo previsto, con la verificación técnica de los sitios de producción del Sputnik V fuera de Rusia en las próximas semanas”, se agregó en el comunicado.
Lo cierto es que hasta ahora no hay fechas para los próximos vuelos ni se conoce el destino. Corea del Sur y la India, países que ya están produciendo la vacuna, siguen siendo las opciones para el mercado argentino.
El contrato firmado entre el Gobierno y el Fondo ruso (RDIF es su sigla en inglés) estipulaba un total de 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda durante el transcurso de este mes. Además, durante febrero deberían llegar otros 15 millones de dosis (6 millones de la primera dosis y 4 de la segunda).
En el Gobierno argumentan que las demoras se repiten en otros países del mundo. La diferencia sustancial es que la Argentina deberá transitar el primer trimestre solo con la vacuna rusa, que tiene un retraso importante en la producción, tal como admitió en una entrevista el CEO del Fondo, Kirill Dmitriev.
“Las demoras son entendibles; toda la cadena de producción tiene muchos componentes, y si tienes un problema con uno de ellos eso retrasa las cosas”, dijo Dmitriev en diálogo con el canal de noticias estadounidense CNBC. Y agregó: “Lo vimos con Pfizer, lo vemos con AstraZeneca. Y creo que podría haber algunas demoras también con nuestra producción, ya que estamos aumentando la capacidad... aunque esperamos que no”.
El Gobierno, por otro lado, también cuenta con 22,4 millones de vacunas de AstraZeneca y 9 millones de COVAX, pero recién llegarían en el segundo trimestre.
El primer cargamento de la Sputnik V aterrizó en Buenos Aires el 24 de diciembre, lo que le permitió al Gobierno cerrar el 2020 con una buena noticia. Esas 300 mil dosis comenzaron a ser aplicadas el martes 29. El segundo avión llegó a Ezeiza el sábado 18 de enero con otras 300 mil dosis. Desde entonces, el Gobierno tuvo que correr atrás de las promesas de los rusos.
Seguí leyendo