De acara el comienzo del ciclo lectivo el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, sostuvo que “en ninguna jurisdicción de la Argentina se puede volver a las clases de manera normal” porque eso es algo “inviable por donde se lo mire”.
A diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, donde está previsto que a partir del 17 de febrero todos los estudiantes asistan al menos cuatro horas por día a los colegios, en territorio bonaerense se aplicaría un sistema mixto, que incluye una parte de virtualidad, el cual comenzaría el 1º de marzo.
“Sin hacer referencia a ninguna jurisdicción en particular, lo que yo digo es que en ninguna provincia de la Argentina se puede volver a las clases de manera normal, si uno quiere mantener la distancia entre los alumnos y los docentes, porque las aulas no son tan amplias como para garantizar un distanciamiento de un metro y medio o dos metros entre ellos”, señaló Bianco al respecto.
En este sentido, el funcionario consideró que “la vuelta a la normalidad con la misma cantidad de chicos y de horas, como algunos han planteado, es inviable por donde se lo mire”.
“Por eso nosotros estamos trabajando muy responsablemente con nuestra ministra de Educación, Agustina Vila, que ya había terminado el año pasado los protocolos para la vuelta a la presencialidad”, destacó.
El jefe de Gabinete bonaerense explicó que “en aquellos distritos que tenían riesgo bajo de contagio” se comenzó a implementar a finales del 2020 el regreso a clases bajo determinadas medidas de prevención que “ahora se están revisando” para hacerles “algunas modificaciones, más de fondo que de contenido”.
“Hay muchos que quisieron instalar que en la provincia de Buenos Aires no hubo clases, una locura total. En ningún momento se interrumpió la continuidad pedagógica de los millones de alumnos del nivel inicial, del secundario y universitario. Obviamente, con otros métodos que fueron los que permitió la pandemia, que fueron la virtualidad, el dictado de clases por redes, la entrega de cuadernillos e inclusive con el programa ATR, en el que se enviaron docentes a la casa de los alumnos. Fue un esfuerzo tremendo”, remarcó.
A pesar de ratificar que se va a avanzar con el sistema mixto, Bianco aseguró que “ahora el objetivo” de la administración provincial “es lanzar la presencialidad en la mayor parte del territorio posible”, aunque subrayó que esto se tiene que dar “respetando todos los protocolos y las medidas de prevención” porque “lo peor que puede pasar” es que no se tomen las decisiones necesarias y “haya un estallido de casos, como ha pasado en muchísimos países del mundo”.
Sobre este punto, precisó que hay algunas “cuestiones que ya fueron implementadas en las aulas” durante el año pasado, como “el distanciamiento de más de un metro y medio, el uso de barbijo, la ventilación permanente, la higiene permanente de los espacios y métodos para evitar las aglomeraciones de gente a la entrada y a la salida” de las escuelas.
“No es una cuestión de marketing ni de quedar bien con nadie, es un tema de responsabilidad institucional y política por parte del Gobierno bonaerense”, manifestó el funcionario.
Por último, Bianco adelantó que en esta etapa del ciclo lectivo, en el que los alumnos regresarán de manera parcial a los salones de clase “van a ser necesarios más docentes, sobre todo porque aquellos que sean factor de riesgo, obviamente, no pueden ir a trabajar”.
Seguí leyendo: